Mesa de Enlace: el Gobierno retomará las reuniones

Los empresarios rurales volverán a encontrarse con la Secretaría de Bioeconomía.

Tras el encuentro del pasado jueves, el Gobierno volverá a reunirse con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, a través de la Secretaría de Bioeconomía a cargo de Fernando Vilella.

Según lo afirmado desde el sector rural, el objetivo de este nuevo encuentro será encarar temáticas tratadas en la primera reunión con Vilella, quien manifestó a los productores la intención de “elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores”, entre los que se incluyen a los del agro.

Este sábado, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, brindaron declaraciones sobre el nuevo encuentro estipulado para la semana entrante. Por su parte, Pino aseveró que “el lunes nos vamos a volver a reunir para mostrar que no es un capricho del sector agropecuario que dice no a las retenciones, sino que hay situaciones, actividades, producciones, que no resisten que se les toque un número de eso porque no lo van a poder pagar”.

Con referencia a esto, Pino especificó que el mensaje de Vilella “no es el que más le gustó a la Mesa de Enlace porque hay una idea de aumentar derechos de exportación en algunas actividades que no las tenían o las tenían disminuidas” y detalló que la propuesta es que el sector “va a tributar el 15% de retenciones”, y manifestó: “Viene tributando retenciones desde 2001, 2002, por 200.000 millones de dólares”.

Castagnani, en sus declaraciones, remarcó: “Seguramente esta semana nos vamos a volver a reunir para ir viendo qué se puede revertir, cambiar, para lograr confianza, que es muy necesaria para andar en conjunto y tratar de poder salir de esta situación”.

Según lo especificado por Castagnani, el Ministerio de Economía y Vilella explicaron que “todas estas medidas son temporales, que tienen una fecha de inicio y una fecha de cierre”, y relató que algunos de los funcionarios de Economía le habían asegurado que equilibrar los números “va a llevar quizás hasta un año”.

Noticias Relacionadas