Milei conformará un comité de crisis por el conflicto en Medio Oriente
El Presidente canceló su viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel y tomó la decisión de regresar mañana a Buenos Aires. Asimismo, ordenó que se crearan dos comités de crisis para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con mandatarios occidentales.
El mandatario nacional, Javier Milei, suspendió el viaje previsto a Copenhague, Dinamarca, e interrumpirá su gira en Estados Unidos después del ataque que Irán llevó a cabo este sábado contra Israel. En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se crearán dos comités de crisis vinculados a la seguridad nacional y la situación global que serán manejados por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller, Diana Mondino.
El regreso a Buenos Aires también fue preventivo ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa ante su alianza estratégica con Estados Unidos y su política exterior en favor de Israel. Según lo informado oficialmente, Milei partirá hoy desde el país norteamericano “por cuestiones de agenda” para conformar un comité de crisis “en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Medio Oriente con la ofensiva iniciada por Irán contra Israel”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni a través de su cuenta en X (ex Twitter).
A este contexto, se suma el fallo judicial del pasado jueves, relacionada a la causa vinculada al expediente principal del caso AMIA que responsabilizó a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá por el ataque efectuado en nuestro país en el año 1994, el peor de la historia de Argentina.
Cabe mencionar que el presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos donde recibió una distinción de una organización judía en Miami, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y mantuvo un encuentro con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla.
Desde allí, tenía previsto viajar al país europeo este domingo, tras una escala en Francia, para concretar la compra de una flota de 24 cazas de combate F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y donde, incluso, iba a pilotear una de las naves. Asimismo, se esperaba que allí mantenga una reunión con la primera ministra, Mette Frederiksen. Mientras que el regreso de Milei a la Argentina estaba previsto para el miércoles 17 a las 6:25.
Es importante destacar que desde Casa Rosada se informó que la delegación argentina, encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri concluirá este martes el acuerdo en Copenhague.