El Gobierno posterga los cambios en el Gabinete
“Tengo tiempo”, expresó Milei. La continuidad de Francos y el rol de Santiago Caputo son las dos decisiones pendientes.
Por decreto, el Gobierno elevó los umbrales del impuesto a las Ganancias para operaciones que deben ser informadas a la ARCA.
29/10/2025 - 00:00hs
Mediante el decreto 767/2025 publicado en el Boletín Oficial y firmado por Javier Milei, el Gobierno nacional facilitó las importaciones y exportaciones sin declarar. Lo hizo al introducir modificaciones a la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. La medida entregará en vigencia a partir de este miércoles y será aplicable para los ejercicios fiscales que cierren a partir de esa fecha.
En concreto, la disposición eleva a 500 millones de pesos el monto anual mínimo a partir del cual los exportadores e importadores deberán informar a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) las operaciones celebradas entre partes independientes. El organismo podrá actualizar este valor en función de la evolución de precios.
Además, los contribuyentes cuyas operaciones con vinculadas del exterior o con entidades radicadas en jurisdicciones de baja tributación no superen los 150 millones de pesos anuales o 15 millones de pesos por operación individual quedarán exceptuados de presentar declaraciones juradas especiales de precios de transferencia.
El decreto redefine qué se considera “bienes con cotización”, lo que incorpora productos cuyos precios sean de “público y notorio conocimiento” y se negocien en mercados transparentes o bolsas internacionales.
También establece que las operaciones que deban declararse lo tendrán que hacer con detalles contractuales precisos (como tipo de carga, condiciones de venta, precios de referencia y destino) y registrarse electrónicamente en un plazo máximo de 60 días desde el embarque.
La norma también modifica el Decreto 353/2025 y habilita a la ARCA a incluir, en determinados casos, rentas de fuente extranjera dentro de la modalidad simplificada y opcional de declaración del Impuesto a las Ganancias, con el fin de reducir la carga administrativa y fomentar la regularización tributaria.
Entre los argumentos, el Gobierno nacional sostuvo que la medida se inscribe dentro de la política oficial de simplificación y modernización tributaria, orientada a “otorgar mayor seguridad jurídica y mejorar las herramientas de fiscalización del Estado”, según señala el texto oficial.