Milei se prepara para celebrar su primer año de mandato: propondrá “full motosierra”
El Presidente brindará un mensaje en cadena nacional donde exaltará los resultados de su “plan motosierra”.
Javier Milei celebrará su primer año de gestión con un discurso por cadena nacional el próximo 10 de diciembre, en el que presentará un balance de su gobierno.
Según anticiparon desde Casa Rosada, el mandatario destacará su “plan motosierra” como clave para alcanzar la estabilidad macroeconómica, con una baja de la inflación y un superávit fiscal. Sin embargo, las promesas de transformación profunda chocan con una realidad marcada por ajustes que afectan a los sectores más vulnerables y un creciente descontento social.
El oficialismo buscará instalar un discurso triunfalista, señalando la eliminación de “gastos superfluos” como un logro central. Pero los efectos del ajuste, que incluyeron recortes en áreas sensibles como Salud y Educación, han generado un fuerte impacto negativo. La eliminación de regímenes previsionales especiales, anunciada como una herramienta para triplicar la jubilación mínima, se enfrenta al reclamo de sectores que denuncian una pérdida de derechos adquiridos.
En materia tributaria, el Ejecutivo promete reducir la cantidad de impuestos y simplificar el sistema, pero advierte que no habrá una baja significativa en la carga impositiva. La prioridad, según explican, sigue siendo el equilibrio fiscal, un objetivo que parece estar por encima de las necesidades urgentes de la población.
A pesar de que desde el Gobierno aseguran que “hay mucho para celebrar”, el primer año de gestión estuvo lejos de resolver problemas estructurales como la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Mientras Milei y su equipo hablan de “reactivación económica”, en el Conurbano bonaerense las tensiones están latentes.
El Presidente también utilizará su mensaje para proyectar un 2025 marcado por más reformas estructurales en áreas como lo laboral y lo penal. Desde su entorno insisten en que estas iniciativas buscan “transformar radicalmente” el país, a pesar de que las medidas solo profundizan un modelo que prioriza el ajuste fiscal sobre las necesidades sociales.
Milei, que llegó al poder prometiendo un cambio profundo y un discurso antisistema, parece hoy más enfocado en consolidar un modelo económico que reproduce desigualdades y excluye a amplios sectores.
Mientras celebra su primer aniversario, el Presidente afirmó días atrás: “Me puse a pensar sobre las medidas del Gobierno para lo que será el 2025. Ante el paisaje confirmo que seguiré a full con la motosierra”.