“Necesitamos que las empresas inviertan también en capacitaciones”

La ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, habló luego de la polémica generada por un trascendido en torno a que en una fábrica automotriz de Zárate “no conseguían empleados con secundario completo”.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se refirió al debate que se generó por el ­trascendido de que en la planta de Toyota en Zárate no conseguían empleados “con el secundario ­com­pleto”.

La funcionaria dijo que “perdimos casi 67.000 puestos de trabajo en la gestión anterior; que hoy haya CEOs diciendo que no encuentran trabajadores para contratar habla de un cambio de época”.

Además, aclaró que “Toyota no está en búsqueda activa ahora, llevamos un montón de CV de jóvenes de la zona con secundario y ese no era el único requisito”.

La funcionaria destacó que “hay una escuela técnica especializada en (industria) automotriz (…), los estudiantes hacen prácticas laborales, hay un trabajo intenso” para formar jóvenes en distintos oficios en la Provincia.

Sobre lo que se conoció de Toyota, indicó: “Nos preocupaba que la declaración sonaba a que a nadie le importa la educación, cuando este gobierno ha invertido mucho y es una prioridad”.

“Estamos en una reactivación industrial importante; cuando hablamos de Toyota, no es que solo piden secundaria, trabajamos bien con la empresa, tenemos muchas capacitaciones”, afirmó.

Seguidamente, la titular de la cartera laboral advirtió: “Necesitamos que las empresas inviertan también en capacitaciones porque a veces se da la incongruencia de pedir trabajadores jóvenes con experiencia, que es entrar en un círculo vacío”.

“La zona de Zárate-Campana tiene mucha conciencia obrera, en buena hora que se contraten trabajadores de la zona. A veces tenemos discrepancias entre las partes formativas y las empresas, por eso lanzamos mesas tripartitas, y uno de los temas que tratamos fue la formación profesional”, señaló Ruiz Malec.

En tanto, subrayó que “el Estado tiene muchas herramientas a disposición: solo el Ministerio de Trabajo tiene 200 centros de formación laboral; si sumamos centros de formación profesional e institutos terciarios, tenemos 600 más, y en todos hay cursos gratuitos orientados al trabajo. Necesitamos para optimizarlos la participación civil”.

Consultada sobre la situación del empleo en general, la ministra señaló que “tenemos un piso muy bajo, porque además de la pandemia tuvimos antes varios años de recesión”. No obstante, “estamos muy bien en empleo industrial, crece la construcción y ni hablar el impacto de la obra pública, que va a aportar mucho”.

Por último, consignó que “de 2003 a 2015 se generaron muchos trabajos formales; cuando uno crece con un modelo basado en el mercado interno y en la industria (…) donde los salarios crecen, se genera empleo”.

Noticias Relacionadas