Nueva etapa: gimnasios, canchas de fútbol 5 y piletas vuelven al ruedo

Con el inicio del distanciamiento social, la Provincia habilitó actividades deportivas con protocolos, también restaurantes y bares con ventilación. Además se permitirán clases presenciales en algunas universidades.

Luego de aclarar durante varias semanas que el fútbol y los gimnasios no eran actividades permitidas, la Provincia las habilitó tras confirmar el es­quema de DISPO, donde 6 municipios están en fase 3, 113 en fase 4 y 16 en fase 5.

De esta forma, las canchas de fútbol 5 podrán recibir jugadores, siempre que sean al aire libre o garanticen una buena ventilación natural. Lo mismo ocurrirá con los gimnasios y las piletas, luego que la jefatura de Gabinete determine el aforo que garantice la seguridad sanitaria de los asistentes.

La noticia fue dada durante la conferencia de Actualización Epidemiológica donde el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, presentaron la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio bonaerense.

Gollán destacó que la Provincia se encuentra en la décima semana consecutiva de descenso de casos, con un promedio de 2.794 contagios diarios la semana pasada (frente a los 5.845 alcanzados en la última semana de agosto). En el AMBA el promedio diario de la semana pasada fue de 1.631 casos, frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto. Mientras que en el interior provincial también si­guen bajando los contagios, con un promedio diario de 1.158 la última semana.

El ministro expuso cinco medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva destinadas a lograr un descenso marcado de la curva de contagios, que incluyen el sostenimiento y la profundización de la búsqueda activa de casos mediante la realización de testeos, junto con el fortalecimiento de pautas de cuidado, del distanciamiento inteligente, de la vigilancia activa sobre los contactos estrechos y del aislamiento y la cuarentena de personas afectadas.

También señaló que se autorizarán las actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud de universidades nacionales e institutos universitarios situados en la Provincia, incluyendo la cursada presencial de materias prácticas y la habilitación de mesas examinadoras presenciales de materias cuya evaluación requiera una instancia práctica, así como la apertura de laboratorios de investigación, de ciencias experimentales e informáticos, bibliotecas (solamente con habilitación de retiro de material de lectura) y centros de copiado y fotocopiadoras ubicados dentro de las instituciones.

Bianco también adelantó que a partir del martes 17 de noviembre quedarán habilitadas las actividades de personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio; restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30% y con ventilación natural; y la construcción privada en todo tipo de obra.

Para ello determinaron los detalles de esta habilitación: 

1. Cursada presencial de materias prácticas.

2. Habilitación de mesas examinadoras presenciales de materias cuya evaluación requiera una instancia de práctica.

3. Apertura de laboratorios de investigacion, de ciencias experimentales y/o informáticos.

4- Bibliotecas: solamente con habilitacion de retiro de material de lectura.

Con respecto a las actividades que pondrán a disposición de la población a partir del próximo martes en los municipios que se encuentren en Fase 4 o mayor, anunciaron: 

- Auxiliares multi-domiciliario (sólo estaban permitidos en un solo domicilio)

- Restaurantes y bares en formato interior, con aforo al 30% (solo estaban permitidos al aire libre)

- Gimnasios cerrados con protocolo correspondiente siempre con ventilación (solo estaban disponibles al aire libre)

- Actividades deportivas con espacios al aire libre, no mayor a 10 personas (el tan esperado fútbol cinco fue habilitado, así como otros deportes pero al aire libre).

- Ampliación de la construcción privada

Otro eje que se mencionó en la conferencia fue el de la aplicación Cuidar Verano, donde Bianco afirmó que "se está desarrollando en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública y va a ser muy similar al Certificado Único de Circulación". Además, informó que van a ser un doble sistema: la aplicación para celular y la página web. 

Noticias Relacionadas