Once provincias y CABA abrirán sus sesiones legislativas el 1° de marzo

Esos gobernadores darán sus discursos ante las legislaturas provinciales en la misma fecha que lo hará el Presidente Alberto Fernández, quien el martes al mediodía encabezará la apertura del año parlamentario en el Congreso de la Nación.

Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión este 1° de marzo, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos.

Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el Presidente Alberto Fernández este martes al mediodía en el Congreso Nacional, iniciarán sus sesiones los parlamentos de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

El miércoles 2 de marzo, en tanto, inaugurarán nuevos períodos parlamentarios las provincias de Buenos Aires y Chubut.

A las 8 del martes próximo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inaugurará el 54° período de sesiones legislativas con su balance de gestión y algunos proyectos que adelantó en las últimas semanas, como la implementación del Token sostenible, una moneda digital de valor ecosistémico que consiste en una prueba piloto a nivel mundial para proteger la biodiversidad local, y se espera que anuncie un proyecto de reparación histórica para los veteranos de la Guerra de Malvinas y un museo temático, entre otras cuestiones.

A esa misma hora, el gobernador de ­Neuquén, Omar Gutiérrez, dejará inaugurado el 51° período ordinario de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, y se prevé que anuncie varios proyectos de obras, como incentivos forestales y turísticos.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentará a las 9 en la Legislatura para brindar su discurso anual y trazar los lineamientos del año parlamentario.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo inaugurará a las 9 del martes el 117° período de sesiones ordinarias en su primera presentación formal ante la Asamblea Legislativa desde que asumió en el Poder Ejecutivo por la licencia que pidió Juan Luis Manzur para asumir en septiembre de 2021 como jefe de Gabinete nacional.

A las 9:30, en Corrientes, el acto de apertura de las sesiones ordinarias se realizará en el recinto del Palacio Legislativo de la capital, donde el gobernador Gustavo Valdés brindará su balance de gestión en el contexto de los incendios que consumieron más de 900.000 hectáreas de vegetación.

Santa Cruz trasladará, para la sesión inaugural, el recinto de la Cámara de Diputados al Club Boca Río Gallegos, por protocolos, distancia y cuidados por coronavirus.

El miércoles 2, en tanto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inaugurará a las 17:30 el 150° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral, con un repaso de su gestión, y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la Provincia (ver página 6).

Noticias Relacionadas