Otra mujer fue detenida por el intento de magnicidio y registraron una nueva amenaza desde La Plata

Se trata de Agustina Díaz, apresada en el partido bonaerense de San Miguel. La detención se suma a la de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Por otro lado, una llamado al 911 desde nuestra ciudad alertó las autoridades de seguridad.

La causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó una nueva detenida y acumuló más información vinculada con la planificación del ataque, como así también con maniobras de encubrimiento, informaron fuentes del caso.

La tercera detenida fue identificada como Agustina Díaz, de 21 años. La mujer quedó bajo la lupa de los investigadores a partir de una serie de mensajes que intercambió con una de las imputadas, a la que intentó ayudar a ocultarse de la Justicia, por lo que le imputarían el delito de encubrimiento.

Los otros dos detenidos en este expediente son Fernando André Sabag Montiel (35), el hombre que empuñó el arma que apuntó a la cabeza de la vicepresidenta, y su novia Brenda “Ámbar” Uliarte (23), quien también está acusada por la tentativa de homicidio.

La información que comprometió a Díaz, hasta el punto de que fuera ordenada su detención, surgió del celular de Uliarte, quien la tenía agendada como “Amor de mi vida” y solía compartir expresiones de odio, según detallaron a esta agencia las fuentes de la investigación.

Allanamientos

La detención de Díaz se produjo ayer en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de una serie de operativos ordenados por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y llevados a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el allanamiento en el que se produjo la detención se secuestraron tres teléfonos celulares, de los cuales solo uno estaba activo.

La PSA llevó acabo en la noche del lunes, además, otros dos allanamientos, uno en provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Buenos Aires, en los que se secuestraron también teléfonos celulares, notebooks, pendrives y demás dispositivos que ya están siendo sometidos a peritaje.

Uno de esos allanamientos fue en el domicilio de un hombre de confianza de Uliarte, con el que mantenía intensas comunicaciones y que los investigadores creen que pudo haberla ayudado a tratar de escapar: le secuestraron el teléfono celular y otros elementos para avanzar con esa línea de pesquisa.

Una nueva amenaza desde La Plata

Al cierre de la edición de ayer dábamos cuenta de la decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el intento de magnicidio del 1° de septiembre pasado, de reforzar la custodia de la exmandataria.

Luego se conoció que dicha decisión se debió a una nueva amenaza realizada través de un llamado telefónico a la línea 911 realizado desde la ciudad de La Plata. Se trató de una corta llamada, en la voz de una mujer.

El estado de la causa

Tras estas acciones, la jueza Capuchetti ordenó el levantamiento del secreto de sumario, mientras que se espera que en las próximas horas la magistrada fije audiencia para la indagatoria de la nueva detenida, lo que según el Código Procesal Penal deberá ocurrir dentro de las 24 horas de su arresto, plazo que puede ser prorrogado por otras 24 horas.

Se especulaba con que la magistrada utilizaría esa extensión a la espera de que pueda ser obtenida toda la información albergada en los dispositivos electrónicos secuestrados en el allanamiento a la casa de Díaz.

El defensor oficial Juan Martín Hermida fue notificado de su designación para la defensa de la nueva detenida y decidió entrevistarse con ella: asumirá su defensa si no surgen “intereses contrapuestos” con la representación de Sabag Montiel, a quien ya defiende en este caso.

Por otra parte, se esperaba que la magistrada convoque a Sabag Montiel y a Uliarte a ampliar su indagatoria para exhibirles la nueva prueba incorporada al expediente, entre la que se destacan los mensajes obtenidos del teléfono de la novia del principal acusado del atentado que confirman que el del 1° de septiembre no fue el primer intento de asesinato contra la vicepresidenta.

Noticias Relacionadas