“Para la economía real, Milei es tan dañino como una pandemia”
“El plan económico del Gobierno se basa en el desplome de la producción, los ingresos y el consumo. No hay señal de recuperación: la recesión se profundiza mes a mes, perforando registros de la cuarentena”, explicó Pablo López.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió que para la economía real las políticas del Presidente Javier Milei son “tan dañinas como una pandemia”.
“El plan económico del Gobierno se basa en el desplome de la producción, los ingresos y el consumo. No hay señal de recuperación: la recesión se profundiza mes a mes, perforando registros de la cuarentena”, explicó López junto un gráfico que pone en evidencia la caída de la construcción, la industria, el empleo registrado, la jubilación y los salarios.
Según explicó López, el 90 % de los segmentos industriales que releva el indicador a nivel nacional presentan caídas interanuales y remarcó que “esta generalización del retroceso es la más alta registrada: ni siquiera se dio durante lo peor de la pandemia, en la primera mitad de 2020”.
Asimismo, advirtió que la utilización industrial también cae a un ritmo mayor al año de la pandemia y que, en la construcción, la situación es aún peor que en la industria. “En marzo, se contrajo más de 40 puntos. El insumo que presenta mayor deterioro es el asfalto (-70 %), emblema de la obra pública”, indicó.
Y continuó: “La depresión productiva se retroalimenta con la caída del consumo. Las ventas minoristas acumulan bajas que oscilan entre los 9 y 18 puntos. Mientras el Gobierno celebra una inflación altísima, las familias argentinas están recortando gastos de manutención”.
Por otra parte, el funcionario de Axel Kicillof indicó que la significativa retracción del consumo es el síntoma de la “principal política de ajuste del Gobierno Nacional: la licuación de los ingresos populares”.