Para que haya un “Nunca Más” al endeudamiento hay que saber “quiénes se beneficiaron”

Así lo destacó el diputado nacional del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, Itai Hagman.

El diputado nacional del Frente de Todos e integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, Itai Hagman, aseguró ayer que para que pueda haber “una suerte de Nunca Más” sobre las políticas de endeudamiento es necesario “conocer la verdad” y saber “quiénes son los sectores que se beneficiaron”.

“Hay que hacer una suerte de Nunca Más a las políticas de endeudamiento y fuga. Para que esto no vuelva a pasar primero hay que conocer toda la verdad, el pueblo argentino tiene derecho a saber cómo fue ese proceso de endeudamiento, quiénes son los sectores que se beneficiaron”, enfatizó Hagman en declaraciones radiales.

Para el diputado, la discusión “va un poco más allá del acuerdo” y pasa por ver “qué sectores van a tener que hacer el esfuerzo para juntar los recursos para pagar” la deuda.

“Por un criterio elemental de justicia distributiva”, argumentó Hagman, son los “sectores que se beneficiaron con las políticas de (Mauricio) Macri” los que “tienen que hacer el mayor esfuerzo” para pagarle al Fondo Monetario Internacional.

“En particular, aquellos sectores que los primeros dos años se beneficiaron de la timba financiera y luego fugaron divisas con dólares baratos, brindados por el Banco Central a partir de la crisis de 2018”, precisó el referente del Frente Patria Grande.

Según informó el legislador, la hipótesis que maneja la Comisión Bicameral de Deuda Externa, que se encuentra investigando el préstamo que recibió Argentina de parte del FMI por 44.000 millones de dólares en 2018, es que “los mismos sectores que hicieron esa timba” serían los que “explican el grueso de la salida de capitales” posterior.

Para el legislador, “un primer paso” es que la Comisión que integra “avance en la investigación sobre la fuga de capitales” con el fin de “identificar quiénes son los sectores que explican la mayor parte de esa salida de capitales”.

“Estamos hablando de empresas y personas”, especificó, y aseguró que durante el gobierno macrista se fugaron “86.000 millones de dólares”.

Hagman advirtió que “no está suficientemente instalado” que la toma de deuda y “la situación” que atraviesa el país “es responsabilidad del gobierno de Cambiemos”.

Noticias Relacionadas