Paritaria estatal: los gremios se mostraron conformes con la oferta del gobierno

El gobierno ofreció un 14% de incremento escalonado y reapertura de discusiones en diciembre, entre otras mejoras. El dirigente Miguel Zubieta aseguró que la propuesta “contempla muchos de los puntos” reclamados.

El gobierno bonaerense ofreció este martes a los trabajadores estatales de la Ley 10.430 un aumento salarial del 14% escalonado entre septiembre y noviembre, un incremento del 30% de las asignaciones familiares y retomar la paritaria en diciembre, con lo cual se acercó a un acuerdo con los gremios.

Durante la reunión que encabezaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el gobierno ofreció una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

Según se precisó, la propuesta realizada por la Provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre.

Sumado a esto, habrá un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.

Además, el gobierno propuso retomar el diálogo en el mes de diciembre para volver a evaluar la situación.

Una propuesta satisfactoria

Consultado por diario Hoy, el titular del Sindicato de Salud y secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, se mostró conforme con el ofrecimiento oficial al asegurar que “la propuesta para nosotros es bastante satisfactoria, contempla muchos de los puntos que habíamos pedido como federación, principalmente le planteamos al gobierno que este aumento o este ofrecimiento tenía que ser principalmente a los básicos, y esta situación lo contempla”.

A su vez, el dirigente contó: “En líneas generales me voy más que contento y esperanzado que la próxima semana podamos destrabar la situación de conflictividad que podemos tener en algunos hospitales de la Provincia”.

Además, agregó: “A nosotros nos hubiera gustado que fuera en una sola cuota, pero ya el hecho de que sea retroactiva al mes de septiembre marca que si vos mirás en octubre ya estás cobrando un 12% y el otro 2% que quedaría sería para el mes de noviembre, y el hecho de ser retroactivo un diez por ciento a septiembre marca un hecho más que positivo, sobre la baja calidad salarial que tenían nuestros trabajadores”.

“A su vez establecimos como condición una reapertura de la negociación para el mes de diciembre para ver la situación inflacionaria, si es que hubo pérdida del salario de los trabajadores y tener una reapertura salarial ahí”, afirmó el dirigente.

Según el gremialista, esta situación es “otro reaseguro que nos dice que lo que nosotros habíamos planteado al principio del mes de febrero donde le decíamos al gobierno que este año no podíamos aceptar una paritaria que sea inferior al 30 por ciento, hoy (por ayer) llegamos a este número”.

“Creo que es una paritaria para llevarla, para analizarla, debatirla cada uno en sus organizaciones sindicales y en el día de mañana (por hoy) después de que cada uno lleve el resultado de lo que debatió cada uno en su organización, vamos a hacer una reunión de consejo directivo de la Federación y ahí evaluaremos la propuesta general y daremos la propuesta el próximo jueves”.

“También hay que reconocer que esta propuesta contiene un bono para los sectores más bajos que era un planteo que nosotros veníamos haciendo a ver cómo los podíamos proteger” remarcó Zubieta, quien detalló que “este bono es para noviembre y por única vez, pero no deja de ser muy positivo, y a su vez para el caso específicamente nuestro que son los trabajadores de la salud”.

En la reunión, se acordó también que se comenzarán a atender las problemáticas especiales del régimen de la Ley 10.430 en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes que realizaron los representantes gremiales para dar continuidad.

Sobre esta situación, Zubieta aseguró que “el hecho de estar garantizado que nos van a llamar a una mesa sectorial la próxima semana, donde nos vamos a sentar a discutir temas que han quedado pendientes como, por ejemplo, quedan pendientes bonificaciones de la administración central, nos quedan pendientes recategorizaciones, nos quedan pendientes muchísimas cosas para discutir, algo que también lo valoramos y lo tomamos como algo positivo” concluyó el dirigente.

Noticias Relacionadas