Provincia

Paritaria: solo ofrecerán el 10% a los estatales

El incremento real planteado por el gobierno de Vidal para los trabajadores estatales trepa al 22% para todo 2016, la mitad de la inflación pronosticada. La pérdida del poder adquisitivo del salario llegaría al 33%. Rechazo total de los gremios

En medio de una vorágine inflacionaria, en la que los pronósticos más optimistas señalan una inflación anual del 40 al 45%, desde el gobierno de María Eugenia Vidal se dejó trascender que para el segundo semestre del año ofrecerán a los trabajadores del Estado un incremento salarial del 10%, logrando así en el 2016 un irrisorio incremento de bolsillo del 22% para el presente año. Así lo pudo saber Hoy, que tuvo acceso a documentación del gobierno bonaerense sobre el planteo que llevaría la Provincia a la próxima mesa paritaria de la Ley 10430.

Mientras sigue la pelea judicial por la reapertura del primer tramo de la paritaria, donde los gremios denunciaron serias irregularidades en el proceso instrumentado por el gobierno, la administración de Cambiemos vuelve a la carga con un incremento que los trabajadores han calificado como “inaceptable”. En ese sentido, el planteo que realizarán los gremios estatales más representativos es que el salario para un trabajador auxiliar de la educación, que solo puede tener un cargo de 6 horas diarias, no puede ser inferior a los $11.500. Lo mismo reclamarán los gremios docentes. Recordemos que los educadores pueden tener dos o más cargos de cuatro horas cada uno.  

En este contexto, quienes más han perdido con la política implementada por la administración de Cambiemos, han sido aquellos sectores más bajos del escalafón salarial, entre quienes se encuentran los auxiliares de la educación, que hoy se encuentran cobrando $ 8.200 mensuales.

Un informe realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) muestra la evolución del salario en relación a la inflación y al dólar, donde se da cuenta de la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador.

Cuando se analiza el ritmo que lleva la inflación debido a la devaluación y a los aumentos tarifarios de 530% en el servicio eléctrico, 300% en gas, 370% agua, 71% en colectivos y 233% en trenes, la presión inflacionaria lejos está de caer en la segunda parte del año. Con el aumento otorgado y con la situación actual que no repunta, se podría llegar a una pérdida de poder adquisitivo del 33% real del salario.

Si se tiene en cuenta la suba otorgada por el gobierno a partir de diciembre, mes a mes y en relación al momento de la devaluación cuando el salario de un auxiliar equivalía a 748 dólares, se ve la misma situación, ya que ahora el trabajador gana U$S 568, observándose que la caída del salario en dólares ronda el 33%.

Descontento creciente hay por estas horas entre los trabajadores estatales, que ven cómo su salario no es equilibrado con el nivel inflacionario, y con una creciente precarización laboral que hace que el conflicto se extienda en el tiempo sin ninguna clase de solución al corto plazo.

“Totalmente injusto para los trabajadores”

Por Roberto Baradel (Suteba)

Especial para Hoy

Dar un 10% de aumento a los trabajadores del Estado es totalmente injusto, porque ni siquiera llega a lo que firmaron los judiciales y los docentes. Es injusto para los empleados públicos y para los auxiliares de la educación, que están todos los días en contacto con lo más grave de la situación social.

Estamos planteando el tema de la inflación, y hacer un seguimiento para que se incorporen las sumas que están por fuera del básico, al básico. No hemos tenido ninguna clase de respuestas del gobierno provincial a nuestros pedidos.

Ellos quisieron cerrar las paritarias en forma ilegal y ahora buscan argumentos para no llamarnos al diálogo que ellos mismos pregonan. A pesar de ello, no pueden desconocer lo que firmaron y nos tienen que llamar a paritaria y sentarse a discutir con nosotros en este ámbito inflacionario que vivimos.

“Habrá un creciente conflicto”

Por Oscar De Isasi (Secretario general de ATE Buenos Aires)

Especial para Hoy

El gobierno nos verseó con que iba a haber una inflación del 25% anual, y en 5 meses los precios subieron más del 23% y la proyección es que a fines de 2016 la inflación rondará entre el 37 y el 43%.

Para recuperar el poder adquisitivo del salario de lo que perdimos en el 2014 y en el 2015, teniendo en cuenta la proyección inflacionaria de 2016, necesitamos por lo menos un aumento de bolsillo del 36%, para conformar un salario mínimo de $11.700.

Por lo tanto si el gobierno llega a ofrecer un 10% lo único que garantizará será un creciente conflicto de los trabajadores estatales, que actualmente sobreviven con salarios de hambre.

“Es una burla por parte de Vidal”

Por Miguel Díaz (Secretario general de Udocba)

Especial para Hoy

Ofrecerles a los trabajadores del Estado un 10% de aumento para el segundo semestre del año, alcanzando una suba salarial menor al 25% para todo el año, es una burla por parte de María Eugenia Vidal.

Esto impacta duramente en todos los trabajadores, principalmente en los que menos cobran, como los auxiliares docentes y trabajadores de menor orden del Estado, quienes ven cómo su poder adquisitivo se resiente y desde las autoridades nada se hace para remediarlo. 

Con una inflación anualizada de entre el 40 y el 45%, ofrecer un 10% de incremento salarial es poner de manifiesto su poca capacidad para sentarse a negociar con los trabajadores en base a datos de una realidad cada día más preocupante desde lo social.

“Se va a prender fuego la Provincia”

Por Guillermo Pacagnini (Secretario general de la Cicop)

Especial para Hoy

Ofrecer una cifra irrisoria a los estatales, es una reacción de un gobierno que quiere imponer una política de ajuste, en momentos donde lo que hace falta es como mínimo una recomposición del salario para paliar el deterioro por la inflación y la caída del nivel de vida. 

Es una política preventiva, porque sabe que en el segundo semestre se va a prender fuego la Provincia. El gobierno quiere que el ajuste lo paguen los trabajadores.

Está creciendo la articulación de distintos gremios que están empezando a conformar un pliego único de reclamos, encabezado por el tema salarial, entre ATE, Soeme, la 

Cicop, los Judiciales y cerca de 20 gremios, que están configurando un mapa nuevo gremial en la Provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas