Entrevista a Nora Cortiñas

“Patricia Bullrich encubre el accionar de Gendarmería”

Así lo afirmó a este medio la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Además, aseguró que en materia de Derechos Humanos la Argentina “hizo un retroceso” y señaló que no quieren reunirse con el Gobierno nacional: “No tenemos deseos de seguir escuchando mentiras” 

Desde la desaparición de Santiago Maldonado, el 1º de agosto, la Argentina ha vuelto a tener una sensación que llevaba décadas sin sentir, que es aquella de no saber en dónde se encuentra una persona, sin poseer ningún dato sobre su paradero. En estas ocho semanas, las autoridades, más que trabajar para poder recuperar a ese ciudadano desaparecido, han dado la impresión de colaborar con sus responsables en el encubrimiento del hecho.

En diálogo con diario Hoy, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, cargó duramente contra la actitud tomada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la investigación para averiguar el destino del joven artesano. Además, fustigó el accionar que viene teniendo el gobierno de Mauricio Macri en materia de derechos humanos y le recriminó al poder político la falta de diálogo para conciliar diferentes posturas en la sociedad.

—¿Cómo califica la labor de Mauricio Macri en materia de Derechos Humanos?

—Creo que en Derechos Humanos la Argentina hizo un retroceso. Notamos que la gente en las prisiones está peor, muy olvidada por el Estado, que no le brinda la atención que tiene que tener. Cambiemos generó un retroceso muy grande. Se cerraron espacios de defensa de derechos y los juicios están más espaciados en el tiempo; juicios que son un logro para la imagen de la Argentina ante el mundo.

—¿Cómo toma que el Gobierno haya vuelto a instalar la teoría de los dos demonios y que niegue a los 30.000 desaparecidos?, ¿es peligroso?

—Nos preocupa. Nosotros queremos un país que tenga transparencia. Si fuimos avanzando con los juicios y en los espacios de defensa de los Derechos Humanos, queremos que se siga trabajando así. La Argentina necesita, después de tantos años de dolor, que se abran los archivos y que nos digan que pasó con todos los detenidos desaparecidos. Necesitamos muchas cosas, pero fundamentalmente que se respeten todos los derechos. De a poquito fuimos avanzando y ahora no podemos retroceder. Con la desaparición de Santiago, la democracia vivió un atraso muy fuerte, muy grave.

—Justamente el Gobierno niega la desaparición de Santiago como forzada, a pesar de que la Justicia la caratuló así. ¿Qué piensa al respecto?

—Es una desaparición forzada, es un crimen gravísimo, de lesa humanidad. Esto se tiene que aclarar urgentemente. Santiago tiene que aparecer con vida y cuanto antes, todo el pueblo pide la aparición con vida del joven. Además, el operativo estuvo supervisado por Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio que dirige Patricia Bullrich, un empleado de ella y defensor de genocidas. Todo ese escenario no deja dudas de que se trata de una desaparición forzada a manos de Gendarmería.

—¿Cómo ve la actuación que está teniendo el Gobierno nacional de la mano de Patricia Bullrich?

—Totalmente deficiente. La señora Patricia Bullrich dejó pasar el tiempo y seguramente ella ha sabido dónde se llevaron a Santiago, y el juez también. Todo esto se tapa porque es una maniobra política para ocultar un delito tan grave como este, el de la desaparición de un joven inocente. Además, ni una sola vez citó el juez Otranto a Pablo Noceti, que era quien estaba dirigiendo esa represión, es una vergüenza lo que ha sucedido.

—¿Cree que desde el Ministerio de Seguridad encubren el accionar de Gendarmería?

—No hay ninguna duda de que el Ministerio de Seguridad y Patricia Bullrich encubren el accionar de Gendarmería. Por todo lo que le hemos escuchado decir, advertimos que ella efectúa un encubrimiento porque quien desapareció a Santiago es la fuerza que ella dirige y que recibió órdenes de más arriba. Los gendarmes no actuaron solos o por su cuenta. Si eso ocurriera, estaríamos fritos en la Argentina: pobres de nosotros si Gendarmería hace algo así sin una orden de más arriba. Se dieron órdenes desde el Ministerio de Seguridad y la responsable política de lo que pasó es Bullrich.

—¿Van a pedir otra reunión para pedirle explicaciones a Patricia Bullrich por el caso Maldonado?

—No estuve en esa reunión y no sé si vale la pena reunirse, porque han negado todo. La señora niega la participación que tuvo el Gobierno y el Ministerio de Seguridad, desde donde se dirigió el operativo de represión. Entonces, no tenemos deseos de seguir escuchando mentiras. 

—Como Madre, ¿qué siente cuando diferentes funcionarios salen a dar los mismos mensajes que en la década del 70, diciendo que Santiago Maldonado debe estar viajando por Chile?

—Nos duele, porque es repetir la misma historia que en el período en que teníamos terrorismo de Estado. Son mentiras, anuncios que le hacen a la familia, todos mentirosos, confusos, para distraer la atención en el marco de una etapa de gravedad en lo que respecta a la seguridad y al respeto por los Derechos Humanos, que por el momento no reinan en la Argentina.

“Deben terminar las persecuciones a las comunidades indígenas del país”

Una de las cuestiones que dejó en evidencia la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto, mientras participaba de un corte de ruta organizado por la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen en Chubut, es la de la persecución existente por parte del Estado hacia las diferentes comunidades originarias.

En otro de los tramos de su charla con este medio, Nora Cortiñas señaló: “Todos los días las comunidades originarias sufren allanamientos y deben tolerar cómo siguen metiéndose a sus tierras privadas, ancestrales. Hay operativos en los que destrozan todo y nos preocupa mucho porque en cada allanamiento también se han llevado gente”.

La histórica referente de los Derechos Humanos agregó: “Esperemos que, cuanto antes, aparezca Santiago. Deben terminar las persecuciones a las comunidades indígenas del país, porque esto no se da solamente en la Patagonia, sino a lo largo y ancho de la Argentina. Está preso un wichi, que no tiene acusaciones para estar detenido e hizo huelga de hambre, Agustín Santillán. No pueden perseguir a las comunidades de esta manera, tiene que haber un límite y la sociedad debe pedírselo al Estado nacional”.

Noticias Relacionadas