Peajes: rige aumento en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en la Costa Atlántica

Los nuevos valores fueron publicados en el Boletín Oficial y comenzaron a aplicarse hoy. El incremento oscila el 33% en la hora no pico

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó los nuevos valores tarifarios de peaje que comenzaron a aplicarse en las estaciones del Sistema Vial Integrado del Atlántico a partir de hoy, incluyendo también el tramo La Plata-Buenos Aires.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial bonaerense, el nuevo cuadro tarifario indica que, en el caso de la Ruta 2, los peajes de Categoría 1 de Maipú, Samborombón y La Huella pasarán de $45 a $75; en tanto que las cabinas de Madariaga y Mar Chiquita, sobre la Ruta 11, se incrementarán a $35.

Respecto de la Autopista La Plata-Buenos Aires, la Categoría 1 pasará de $30 a $40 en hora no pico, y de $40 a $50 en horario pico.

Desde el gobierno bonaerense se informó que todas las tarifas incluyen el impuesto al Valor Agregado, y fueron sujetos a redondeo, según el caso. En ese sentido, en la Costa, a la tarifa básica correspondiente a la Categoría 1 se aplicará una bonificación selectiva durante el período de temporada baja, entre las 12 de los días lunes y las 12 de los días viernes, excepto los días feriados y fines de semana largos en que se aplicará la tarifa básica desde las 12 del día laborable inmediato anterior, hasta las 12 del día laborable inmediato posterior. La temporada baja tendrá comienzo el primer día hábil posterior a la finalización de la Semana Santa, y se extenderá al 15 de diciembre de cada año, excepto vacaciones de invierno.

Aumentos en Capital Federal

Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó ayer un incremento de los peajes en los accesos norte y oeste a la Capital Federal, que comenzará a regir el viernes, con subas de más del 66% para los autos particulares que circulen en “horario de congestión” y abonen en forma manual. 

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se autorizó a las empresas Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte, y a Grupo Concesionario del Oeste, a cargo del Acceso Oeste, a aplicar un nuevo cuadro tarifario, que contempla “incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito”.

Las categorías de horarios establecidas son: “de congestión”, que será de lunes a viernes entre las 7 y las 9 y entre las 17 y las 19; “pico”, de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20; “promoción”, de 0 a 5 y de 22 a 24 para los autos particulares, y “valle”, para horarios no incluidos en las otras categorías.

El peso de la inflación energética

El año pasado, mientras la inflación general promedió el 41% en la Capital Federal, la inflación energética fue del 191%, debido a que el peso del gas y de la electricidad en la canasta de los hogares porteños se duplicó en ese período. Así, para un hogar tipo (matrimonio con dos hijos), la energía pasó de demandar un 0,65% de la canasta total a un 1,3%. Y en el caso de hogares unipersonales y sin hijos, de un 1,7% a un 3,4%

Los datos surgen del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) que examinó los cambios producidos en las canastas de consumo que elabora el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El observatorio detalló que la inflación en electricidad para todos los hogares fue, entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, del 253%, y la de gas natural fue del 153%. 

Mientras que la primera se triplicó, la segunda creció dos veces y media.