Petroleras aplicaron una suba del 4,5% en combustibles

El incremento de los valores fue anunciado ayer por las marcas Shell, Puma y Axion. Se aguarda la decisión de YPF.

En la jornada de ayer, petroleras aplicaron un incremento del 4,5% en el precio de los combustibles, adelantándose de esta manera a lo que habían acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos, que correspondía a modificar los valores luego de las PASO. La suba fue confirmada por las marcas Puma, Axion y Shell, y se aguarda la postura de YPF al respecto.

Este aumento es el octavo del año y el último, si es que se mantiene vigente el acuerdo al que se llegó en un principio; caso contrario, el Ministerio de Economía deberá resolver si en conjunto con las secretarías de Comercio y de Energía convocan a las petroleras para renegociar eventuales subas.

En el acumulado de 2023, los combustibles ya suman un incremento del 40,7%, quedando de esta manera por debajo de la inflación, que durante el primer semestre fue del 50,7%. Vale recordar que el último aumento fue del 4% y se dio en el mes de junio.

En cuanto a la espera por la decisión de YPF, vale recordar que la semana pasada el presidente de la firma, Pablo González, defendió la política de precios de los combustibles que lleva adelante la empresa al señalar que todos los productos de la canasta por la cual se mide la inflación “aumentaron más que la nafta”, y aseguró que lo que se recauda en los surtidores “se reinvierte en producción”.

Noticias Relacionadas