Piden que se investigue como crimen de lesa humanidad el bombardeo a Plaza de Mayo

La solicitud fue presentada el pasado jueves ante el juzgado federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la justicia que, a 68 años de los bombardeos a la Plaza de Mayo, el hecho se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctimas luego de “tantos años de impunidad”.

La solicitud fue presentada el pasado jueves ante el juzgado federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y familiares de las víctimas, según se informó en un comunicado de la secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

En el escrito, se sostuvo la necesidad de “esclarecer estos crímenes basada en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina”.

El 16 de junio 1955, sectores de la aviación de la Armada y de la Fuerza Aérea lanzaron bombas y ametrallaron zonas estratégicas con el objetivo de derrocar y asesinar al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

El ataque aéreo se realizó en sucesivas oleadas entre las 12:40 y las 17:40 y tuvo como blancos principales edificios del gobierno, como la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército y la residencia presidencial, y las plazas de Mayo y Colón. Contaron además con el apoyo de tropas terrestres de la Marina y de grupos de civiles.

Noticias Relacionadas