La reforma constitucional de Morales recibió un amplio repudio en las calles
Adelantaron que el Gobierno nacional tomará cartas en el asunto que mantiene en vilo a Jujuy.
Durante el día de ayer, un numeroso grupo de personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios de Jujuy salieron a las calles para manifestarse en contra de la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales. Se trata de la medida con la que se busca justamente restringir y sancionar la protesta social.
Las calles jujeñas se vieron colmadas por manifestaciones durante varias horas del viernes y la consigna fue la misma en todos los puntos: “Gerardo Morales aprobó su reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño”.
Quien se sumó al repudio fue la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, que adelantó que el Gobierno nacional pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos en cuestión.
“El ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que busca llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina”, dijo ayer la ministra en declaraciones a la prensa.
En ese marco, afirmó: “Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución”.
Para finalizar, la funcionaria hizo hincapié en que “el derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional”.
“Por eso, no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di la directiva de que se analice qué fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos”, cerró Olmos.