Piden revocar la falta de mérito para Darío Nieto en la causa de espionaje ilegal macrista

Lo solicitó la querella a la Cámara Federal porteña.

Querellantes en la causa que investiga presunto espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos pidieron hoy a la Cámara Federal porteña que revoque la falta de mérito a Darío Nieto, el exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri y confirme los procesamientos de otros imputados, entre ellos los exresponsables de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Por su parte la defensa de Nieto reclamó a los jueces del Tribunal de Apelaciones que confirmen la falta de mérito que le dictó la justicia federal de Lomas de Zamora, antes del cambio de jurisdicción de la causa y el pase a los tribunales de Comodoro Py 2.002, informaron fuentes judiciales.

La sala II de la Cámara realizaba hoy de manera virtual a través de la plataforma Zoom, la audiencia previa a resolver si confirma o no 38 procesamientos resueltos por el exjuez de la causa, el federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

El Tribunal de Apelaciones porteño deberá decidir también si avala la falta de mérito a Nieto o revoca esa decisión y lo procesa, como reclamó por escrito la querella del exvicepresidente Amado Boudou y del exfuncionario Roberto Baratta."Las pruebas que se han acumulado al respecto y ya fueran oportunamente valoradas tanto por les fiscales como por esa propia autoridad judicial al tiempo de convocar las declaraciones del caso, según se las reseñara, se mantienen incólumes", sostuvieron los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort en su informe escrito de apelación.

Por su parte el abogado defensor de Nieto, Gervasio Caviglione Fraga, reclamó en su escrito a la Cámara que confirme la falta de mérito y sostuvo que la acusación tiene un "despiadado propósito político y no jurídico" en contra de su cliente.

El defensor sostuvo que el teléfono celular de Nieto, secuestrado en la causa, " fue la agenda diaria del exPresidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri"

Los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Eduardo Farah programaron escuchar de manera remota a siete abogados que pidieron hacer exposiciones orales, mientras que las restantes partes presentaron escritos.

Finalizada esta instancia quedarán en condiciones de resolver sobre los 38 procesamientos que firmó Augé el 21 de febrero pasado.

Entre los procesados por presunta asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, referentes sociales, gremialistas y también a detenidos en cárceles federales están los exresponsables de la AFI en el macrismo Arribas y Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco.  

Noticias Relacionadas