En agosto, Argentina podrá producir 3 millones de dosis del segundo componente de “Sputnik V”

Así lo confirmó el Fondo Ruso de Inversión Directa. El componente II se utilizará para completar el esquema de vacunación.

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que autorizó a la Argentina para que produzca 3 millones de dosis del componente II de la vacuna Sputnik V. 

La vacuna se producirá en la planta del laboratorio Richmond en Pilar y estará lista para agosto según informaron las fuentes del laboratorio.

El Instituto Gamaleya informó que el lote enviado pasó todos los controles de calidad y la producción iniciará cuanto antes en nuestro país.

El nuevo objetivo de la campaña de vacunación nacional es lograr vacunar con la segunda dosis la mayor cantidad de gente posible antes que la variante Delta se convierta de circulación comunitaria.

En nuestro país ya se reportaron 89 casos de la variante Delta. Esta variante tiene la característica de contagiarse rápidamente.

En Córdoba el gobierno debió aislar unas 200 personas luego de que un hombre incumpliera el aislamiento tras regresar de un viaje de Perú. Una situación similar sucedió en salta aunque solo se aislaron 20 personas. En tanto la zona del AMBA se registraron dos casos de personas que no tenían antecedentes de viaje.

“El agosto de las segundas dosis”

En el marco de una rueda de prensa luego de recorrer obras en el instituto Malbrán junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que están “trabajando siempre con esto que anunciamos la semana pasada, el agosto de las segundas dosis, completando esquemas de vacunación de AstraZeneca, de Sinopharm...”.

“Como dijimos (acerca de) la segunda dosis de la Sputnik, en relación a este logro de la producción nacional de la vacuna con el laboratorio ­Richmond, tenemos un millón de dosis que están prontas a liberarse, entre las 143.000 de esta semana, las 880.000 de la semana que viene y 1,7 millones de dosis durante la cuarta semana, que ya se formularon y son esos de alrededor 1.000 litros que llegaron”, agregó la funcionaria, quien aseguró que esperan “recibir segundas dosis desde Rusia”. “Esperamos estar cerca de tener novedades en relación a eso”, dijo.

En tanto, Vizzotti también confirmó que hoy, junto a Cafiero y los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, anunciarán los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra el coronavirus coordinado por la cartera sanitaria nacional en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, con el objetivo de completar los esquemas iniciados con “Sputnik V” (ver página 2).

Y, en esta línea, la ministra precisó que ya son cinco las provincias que se sumaron a ese estudio, ya que, además de CABA y Buenos Aires, “ayer (por el lunes) iniciaron el enrolamiento de voluntarios La Rioja, Córdoba y San Luis”.

De acuerdo a lo explicado por la ministra, “mañana (por hoy), con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad” en la combinación de vacunas.

“De esta manera definiremos esta tercera estrategia que es el completar esquemas de vacunas Sputnik V durante agosto, con algunas de las vacunas que tenemos, que pueden ser Astra­Zeneca, Sinopharm o Moderna”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional.

En lo que respecta a estos resultados preliminares, la ministra aseguró que “se suman a datos y a evidencia científica que ya hay en el mundo. AstraZeneca y Gamaleya hicieron intercambiabilidad y la seguridad les dio muy bien, y en los próximos días vamos a tener inmunogenicidad”, explicó.

“Argentina va a tener el primer corte de los datos, y por supuesto se van a seguir haciendo a los 14 y a los 28 días y se seguirá evaluando la seguridad. Con estos datos vamos a coordinar con los ministros y las ministras lo más rápido posible”, concluyó Vizzotti.

Noticias Relacionadas