Planifican obras para la planta nuclear Atucha I en Zárate

El objetivo es mejorar la operatividad de esta planta ubicada en la localidad de Lima. Además, el Gobierno planea construir Atucha III, la tercera central dentro de este predio.

Se trata de uno de los proyectos industriales más grandes de Zárate. Implica un proceso continuo que pretende extender la vida útil de Atucha I, la planta nuclear más antigua de Sudamérica.

Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que opera estas centrales, acordó con la Autoridad Regulatoria Nuclear que se abordará la operación a largo plazo de Atucha 1 mediante un plan de acciones graduales y se acordó una visita de expertos que iniciarán una revisión de seguridad integral que aborda la estrategia y los elementos claves para el funcionamiento seguro a largo plazo de la central nuclear.

Una de las obras ya finalizadas es la construcción del edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados, un proyecto clave para la extensión de vida de Atucha I.

También se pretende terminar de construir dos piletas de almacenamiento en seco para elementos combustibles. Una de ellas ya está finalizada, resta un segundo edificio. Estos tendrán la capacidad de albergar 2.754 elementos combustibles en desuso.

El proyecto de Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Quemados consta de un edificio nuevo adosado e integrado al edificio existente en la Casa de Piletas de esta instalación, donde se encuentran actualmente los elementos gastados.

Este conjunto de obras también significa un aporte importante a la economía regional, ya que generará cientos de fuentes laborales.

A la espera de Atucha III

En abril de este año el secretario de Energía, Darío Martínez, el embajador de la Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) mantuvieron reuniones virtuales para construir la tercer central en la localidad de Lima. El proyecto Atucha III contempla la construcción de una central nuclear de tecnología china, Hualong, y se trata de un reactor de 1.200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética y se ubicará en el Complejo Nuclear Atucha. Según informaron oficialmente, tendrá una vida útil de 60 años.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que “el proyecto de la cuarta central nuclear (tras Atucha I, Embalse y Atucha II) cuenta con todo el apoyo del Presidente de la Nación y se encuentra dentro de la lista de proyectos prioritarios entre ambos países (China y Argentina)”.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos, a través de un crédito cercano a los US$ 8.000 millones, que abarcaría el 85% del precio del reactor y se estima que se crearán unos 7.000 empleos directos.

Noticias Relacionadas