Trenes: el gobierno entregó las concesiones de cuatros líneas a manos privadas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros por el que se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, entre las cuales se encuentra el servicio que une a La Plata con Plaza Constitución.

De a acuerdo con esto quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Tanto el grupo Roggio como Emepa (integraron la UGOFE y la UGOMS) formaron parte del desmantelamiento de los ferrocarriles nacionales.

Aldo Roggio y Gabriel Romero (Emepa), empresarios amigos del Gobierno -al igual que Cirigliano-, continuaron con su política de desinversión a pesar de recibir millonarios subsidios. “Se comen el 40% del negocio, es un gerenciamiento carísimo y eso no sirve”, sentenció el ingeniero ferroviario Norberto Rosendo tiempo atrás a Hoy y agregaba que  “acá hay un gravísimo problema de protocolos de seguridad y de falta de repuestos. Esto es lo que terminó ocasionando esta nueva falla, aunque ahora le van a echar otra vez la culpa al maquinista”.

Fiel al estilo de la administración kirchnerista, este anuncio terminará siendo una cortina de humo que, obviamente, no implicará ninguna mejora para los pasajeros ya que la mejora del sistema ferroviario requiere de una inversión –de aproximadamente 8000 mil millones de dólares, sólo para poner en condiciones la estructura existente- que nunca llegó ni siquiera a ser contemplada por la administración K.

En reiteradas veces hemos reflejados en las páginas de nuestro diario la magnitud de la crisis ferroviaria, que llevó a que los trenes se hayan convertido en trampas mortales para las miles de personas que no tienen otra alternativa que recurrir a este medio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

"No cambia nada, los privados nunca se fueron"

El delegado de la Unión Ferroviaria Edgardo Ferreyra aseguró hoy que la decisión del Gobierno de que empresas vuelvan a operar la mayoría de las líneas metropolitanas "no cambia absolutamente nada", al sostener que "nunca se fueron los privados".

"Nunca se fueron los privados de la operación, lo que hacen es blanquear una operación", manifestó el dirigente, quien advirtió que en los últimos tiempos "lo único que hubo fue una intervención del Estado después de la masacre de Once", por el accidente del 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

En declaraciones a la prensa, Ferreyra sostuvo que la medida "no cambia absolutamente nada" ya que "los privados siguen llenándose lo bolsillos con el Estado como hace 20 años".

Noticias Relacionadas