Por el ajuste al cine no habrá películas argentinas en Cannes

Argentina no tendrá representación en el prestigioso Festival.

El prestigioso Festival de Cannes anunció en las últimas horas su programación para 2025 y, como era de esperarse, este año no contará con presencia de películas argentinas en ninguna de las secciones del certamen. Esto se debe al desfinanciamiento que sufrió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en manos del Gobierno nacional, que se tradujo en una fuerte caída de la producción cinematográfica argentina.

De este modo, la única representación argentina será la del actor Peter Lanzani, coprotagonista del largometraje italiano “Testa o croce?”, de los directores Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis.

Esta noticia es consecuencia de la motosierra que aplicó el gobierno de Javier Milei en las distintas áreas del Estado nacional y que también recayó sobre el incentivo que otorgaba el INCAA al cine nacional. Además del recorte de las partidas presupuestarias, la derogación de subsidios y los 400 despidos ocurridos a lo largo del 2024, en febrero la gestión libertaria eliminó un impuesto que el propio organismo había promovido durante el kirchnerismo para darle más recursos al producción cinematográfica argentina.

Se trataba de un tributo denominado “certificado de exhibición” que establecía un pago creciente por la exhibición de películas extranjeras según la cantidad de salas en las que se pasaba una determinada película.

Noticias Relacionadas