Preocupa la pérdida salarial en la era Milei

Un estudio reciente refleja la caída del salario privado promedio.

En otro de los informes del Instituto Argentina Grande (IAG) se resaltó que hoy en día un salario privado promedio alcanza para comprar 12 tanques de nafta menos que previo al inicio de la gestión de Javier Milei.

En concreto, en noviembre del 2023 según el trabajo, “el salario privado registrado promedio podía comprar 1.654 litros de nafta, el equivalente a 32 tanques de nafta promedio (capacidad promedio de 50 litros)”. Un año y medio más tarde, “el salario privado registrado promedio solo puede comprar 1.011 litros de nafta, equivalentes a 20 tanques de nafta”.

Este dato está relacionado con el aumento del precio: “En el mismo período el litro de nafta se encareció un 18,6% en dólares pasando de 0,86 a 1,02”. En ese sentido, si se considera el impacto de la liberalización del mercado de los combustibles, el centro de estudios alertó que pese a ser el país un “exportador neto de petróleo, la población paga el tanque de nafta 10 dólares más que en Estados Unidos”.

En paralelo, también hay que destacar la caída de los ingresos. Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra - CTA), en marzo el salario real (considerando la inflación oficial) registrado quedó 6% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2023. En tanto, los salarios públicos muestran un retroceso mayor: 15,1% por debajo del nivel que tenían antes de la asunción del gobierno de Milei.

Noticias Relacionadas