Presentaron el programa de cannabis medicinal en San Vicente

El intendente Nicolás Mantegazza, junto a los representantes del Consejo Consultivo que aborda este temática, dio a conocer detalles de su funcionamiento en el Hospital Rural Municipal Dr. Ramón Carrillo.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, junto a Andrés Godoy, vicepresidente del Consejo Consultivo sobre Cannabis Medicinal, Darío Andrinolo, investigador del Conicet, Marcelo Morante, especialista jerarquizado en Medicina Interna y director de Posgrado e investigador del área del dolor, y Constanza Canali, trabajadora social que forma parte del equipo de implementación de la iniciativa, presentaron en el palacio comunal el Programa de Abordaje Integral de Cannabis para Uso Medicinal del Hospital Rural Municipal Dr. Ramón Carrillo.

El programa consiste en la promoción, prevención y atención orientada a garantizar el derecho a la salud mediante medidas de concientización y desestigmatización dirigidas a la población en general, con el objetivo de asegurar el acceso a los derivados del cannabis para los pacientes del distrito y fomentar la investigación médica y científica para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

El Consejo Consultivo está integrado por profesionales referentes de la temática, por usuarios, familiares de usuarios de cannabis medicinal, miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo municipal, representantes de instituciones académicas y miembros de organizaciones no gubernamentales, cuya finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Industria y presidente del Consejo Consultivo, Juan Montalvo; el presidente del bloque en el Honorable Concejo Deliberante y precandidato a concejal, Diego Barralle; la secretaria de Educación y precandidata a diputada provincial, Eleonora Vázquez; la secretaria de Gestión Descentralizada y precandidata a concejala, Anahí Vázquez; la doctora Marina Elichiry; la doctora Romina Montiel; y el operador en Psicología Social Guillermo Maciel.

Haciendo historia

En el marco de la sanción de la ley 27.350, el 2 de julio de 2019, el municipio promulgó una ordenanza que permitió desarrollar un área de cultivo comunitario, llevar un registro de pacientes y crear un Consejo Consultivo.

De este modo, San Vicente se convirtió en un municipio pionero en el país con respecto a la promoción del uso medicinal del cannabis.

El proyecto, que recibió el apoyo unánime de todos los sectores políticos, fue impulsado por la Red de Usuarios de Cannabis Medicinal (Reducam), con el respaldo de la asociación civil Acceda.

La ordenanza aprobada creó un registro de usuarios de marihuana medicinal que ya está implementado a través del programa, pero que además contempla la creación de un registro de cultivadores solidarios, algo innovador en las ordenanzas municipales sobre cannabis medicinal aprobadas hasta ahora.

Los cultivos solidarios están interactuando muy bien con los usuarios y con el programa, según informaron. La red no cobra por los aceites, lo que sí se pide a la gente es que, de poder hacerlo, colaboren con aceite de oliva o de coco. Además, se realizan talleres mensuales de cultivo y elaboración de aceite, los cuales son masivos, ya que concurren entre 160 y 200 personas.

Según indicaron desde Reducam, en San Vicente el autocultivo está muy promovido y tiene mucha aceptación institucional, es un ­pueblo que se ha vuelto muy ­cultivador.

Noticias Relacionadas