Primera marcha piquetera contra el ajuste de Milei
Movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) marcharon a Plaza de Mayo “contra el ajuste económico” y “en defensa al derecho a la protesta”.
Este miércoles se produjo la primera manifestación desde que se anunció, desde el Gobierno de Javier Milei, el protocolo antipiquete, donde movimientos populares y organizaciones sociales de Unidad Piquetera (UP) marcharon a Plaza de Mayo “contra el ajuste económico” y “en defensa al derecho a la protesta”.
A partir de las 16, se movilizaron hacia la plaza, donde, además, se leyó un documento consensuado por las organizaciones en el que expresaron que “en un nuevo aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, volvemos a llenar las calles y las plazas de todo el país”.
“En unidad, decenas de organizaciones populares, sindicales, piqueteras, estudiantiles, ambientales, de derechos humanos nos movilizamos para enfrentar el plan de ajuste y miseria de (Javier) Milei y el FMI”, señalaron dirigentes presentes desde un escenario.
En el documento, expresaron que el plan del gobierno actual es “una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo”. También rechazaron el “tarifazo de los servicios y el transporte público” y pidieron defender “la educación y salud pública y la ciencia y tecnología” así como la “reestatización con control de los trabajadores y usuarios de las empresas de servicios públicos”.
Tras la lectura del comunicado, los referentes de las distintas organizaciones solicitaron a los manifestantes desconcentrar de “manera ordenada y sin caer en provocaciones”, quienes lo hicieron por avenida de Mayo y Diagonal Norte.
Previo a esto, se registraron incidentes en Diagonal Norte y en avenida Belgrano y, aunque hubo dos manifestantes detenidos, no pasaron a mayores.
Cabe mencionar que el operativo de seguridad fue supervisado por el Presidente, Javier Milei, desde el Departamento Central de Policía y donde también estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.