Promueven iniciativas agroecológicas para dar “protagonismo a quienes trabajan la tierra”

El proyecto de ley de arraigo rural presentado en el Senado impulsa un programa de créditos para que los agricultores familiares puedan vivir dignamente.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo presentarán hoy a las 11, en la vecina localidad de Luján, tres proyectos de ley trabajados en conjunto para abordar las pro­blemáticas habitacionales, productivas y de acceso a los alimentos a un precio justo en el territorio bonaerense.

Las iniciativas buscan promover las prácticas agroecológicas, garantizar el acceso a la tierra para las familias productoras y organizar colonias que aseguren una mejor distribución de los alimentos en los distritos del interior de la Provincia.
El proyecto de ley de arraigo rural, presentado en el Senado por la bancada oficialista, impulsa un programa de créditos para que agricultores familiares puedan trabajar la tierra y vivir dignamente. Desde el Frente de Todos explicaron que “es necesario generar condiciones favorables para la radicación y permanencia a partir del acceso igualitario a todos los derechos relativos al hábitat, los ingresos y la calidad de vida, así como al desa­rrollo humano integral y al bienestar social y económico”.

Asimismo, adelantaron que la propuesta establece que “quienes sean beneficiarios de este crédito estarán exentos del impuesto Inmobiliario hasta que paguen la totalidad de la hipoteca”.

Por su parte, desde la UTT comentaron que “más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia, y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos”. Los trabajadores indicaron que “necesitamos multiplicar las colonias agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria”.

Los representantes del oficialismo de la Cámara alta responsables de la presentación de los proyectos remarcaron que con esta iniciativa lo que se busca es “fomentar este modelo productivo que, al tiempo que cuida el medio ambiente, mejora nuestra salud y calidad de alimentación”, y agregaron: “Queremos crear un registro de productores agroecológicos, así como visibilizar y potenciar el circuito de comercio con pauta oficial”.

También se apunta a “establecer un có­digo de faltas para resolver conflictos con los productores linderos que usen agrotóxicos y que los organismos públicos y empresas con participación en la Provincia prioricen la compra a productores agroecológicos”.

Finalmente, remarcaron los beneficios del tratamiento, aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa al valorar que “la agroecología estimula el desarrollo de otras prácticas de economía social, solidarias y comunitarias”, ya que, resaltaron, “promueven una mejor alimentación, más amplia y variada, tendiendo a la soberanía alimentaria, que es una cuestión trascendental para nuestro desarrollo”. Finalmente, en relación a la agroecología, desde el Frente de Todos señalaron que esto “implica otros usos del suelo y reconoce el protagonismo de quienes trabajan la tierra”.

Noticias Relacionadas