Proponen aumento de peajes en autopistas porteñas

La empresa concesionaria de los principales accesos de Capital Federal pedirá incrementar un 25% el valor de los peajes. Desde Aubasa aseguraron que esto no impactará en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Hoy se convocará a una audiencia pública para actualizar los valores de los peajes en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires. El aumento que propone la empresa concesionaria, Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), es del 25%, que se sumaría al 55% que rige desde enero de este año. Este incremento afectará a las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; la autopista Illia, Retiro II, Sarmiento-Salguero; la autopista Alberti y el Paso del Bajo; y entraría en vigencia en el mes de mayo.

Por su parte, la empresa Autopistas Buenos Aires S. A. (Aubasa) confirmó a diario Hoy que los peajes correspondientes a la Autopista Buenos Aires-La Plata no se verán afectados por los aumentos. Esto incluye el de Dock Sud, que constituye el principal nexo desde la zona sur del Gran Buenos Aires al centro porteño. Además, la empresa aseguró que no está previsto un incremento del valor del servicio en los próximos meses.

Sin embargo, el aumento propuesto por AUSA fue enérgicamen­te rechazado por el Comité Nacional del Usuario Vial (Conaduv), un organismo que nuclea a trabajadores de pequeñas y medianas empresas que son especialmente afectados por el incremento de las tarifas impulsadas por el gobierno de la Ciudad en la vialidad.
Esta ONG calificó las tarifas de peaje como “lesivas al interés ­general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados, contrarios al interés general y de beneficios abusivos para los concesionarios”; y se ­refirió a la audiencia pública como un “show” y una “burla a los usuarios viales”.

Conaduv criticó la política tarifaria de los peajes en las autopistas y accesos de CABA y aseguró mediante un comunicado que “no puede verse más que como medida recaudatoria, y lejos se encuentra de ser instrumento de regulación del transporte de manera integral”.

Además, la distinción de “horarios pico” es otro punto que causa disconformidad en la entidad. Por ejemplo, con este nuevo aumento –el segundo del año–, un auto particular en el peaje de ingreso a la autopista 25 de Mayo y Perito Moreno abonará $148, en comparación con los $118 que rigen al día de hoy.

Noticias Relacionadas