Provincia avanza en la inclusión y accesibilidad del transporte

El ministerio que dirige Jorge D’Onofrio llevó adelante la primera acción territorial para mejorar las facilidades en el sistema público de pasajeros dentro del territorio bonaerense

Esta semana, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, que dirige Jorge D’Onofrio, desarrolló la primera jornada de acción territorial con el objetivo de avanzar en la inclusión y accesibilidad en el servicio que ofrece el transporte público en todo el territorio bonaerense. Los trabajos se llevaron a cabo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, la entidad bancaria y la cartera provincial desplegaron voluntarios en colectivos de la línea 202 de Transporte La Unión en la ciudad de La Plata, donde ­evaluaron el sistema y posteriormente se avanzó en una plataforma que garantice la accesibilidad y mejore la calidad de vida de todos los usuarios.

Lo que se hace en concreto es recopilar de forma cualitativa las vivencias de personas con discapacidad, adultas mayores y con restricciones temporales para, de esta manera, poder identificar las facilidades y obstáculos antes, durante y después del viaje. En tanto, en las tareas, se hace un especial énfasis en la relación entre el usuario y el entorno urbano, según explicaron.

Cabe mencionar que la actividad se ­implementó con miras a consolidar un mapa de viaje sobre accesibilidad provincial, y contó con la participación de equipos técnicos interdisciplinarios conformados por profesionales pertenecientes del Ministerio de Transporte, autoridades del BID e ­investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Posteriormente, una vez concluida la jornada de trabajo, se procesó toda la información y se elaboró el informe final, el cual cuenta con los hallazgos y propuestas para la mejora del servicio.

En tanto, si bien la experiencia inició en la ciudad de La Plata, desde el gobierno provincial se detalló que las actividades se extenderán a distintas ciudades, buscando que la optimización deseada se pueda llevar a cabo en todo el mapa.

Por último, se detalló que el inicio del análisis arrojó diversos perfiles de los usuarios, entre los que se encuentran personas con discapacidades físicas o motrices, como así también con discapacidad sensorial visual y/o auditiva; y también pasajeros catalogados como cuidadores de personas con discapacidad o de adultos mayores, entre otros.

Esta política implementada a partir de ahora se suma a las diferentes acciones que viene llevando a cabo la cartera conducida por D’Onofrio, como las consultas a los vecinos para la actualización de la tarifa, entre otras cosas, que dan cuenta de la importancia que da el gobierno a los bonaerenses.

Noticias Relacionadas