Provincia realiza un encuentro para fomentar la agricultura familiar

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, lanzó la séptima Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas junto a autoridades del INTA, Inase y organizaciones de la agricultura familiar.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció ayer la realización de la séptima Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, durante una conferencia de prensa en el auditorio Nunca Más del Anexo del Senado provincial, junto a autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y organizaciones de la agricultura familiar.

Al respecto, el ministro destacó que “la semilla es un factor fundamental e imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria que hace a la soberanía y a la seguridad alimentaria. Por eso estamos muy contentos de anunciar la realización de esta feria que retoma experiencias preexistentes y que promueve la articulación de las organizaciones de la agricul­tura familiar con el Estado y sus organismos”.

“Además, este encuentro no solo fomenta el intercambio de semillas, sino también de experiencias y conocimientos entre los productores y productoras de la agricultura familiar, y las y los consumidores para enriquecer y fortalecer la producción de semillas”, añadió.

La Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizará este sábado en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, en el kilómetro 17,500 del Camino Centenario. La actividad comenzará a las 7.30 con una celebración de la semilla a cargo de comunidades originarias de la región y, a partir de las 8 de la mañana, comenzará la acreditación de las y los participantes.

A lo largo de la jornada se llevará a cabo un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria.

También se dictarán siete talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural.

A su vez, se firmará la inscripción del tomate platense como especie criolla, habrá una feria de exposición y venta en puestos con semillas y productos de la agricultura familiar.

El ministro estuvo acompañado por Camila Gómez del INTA; Marina Piñol de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP; Claudia Rojas, Roberto Burgos y Marina Ramírez, de la comisión organizadora de la feria; Juan Martin Casco del Inase; Matías Bohl del Inafci; e Isabel Palomo, productora del cinturón hortícola de La Plata.

Noticias Relacionadas