Puebladas en Jujuy luego de la reforma constitucional

Condena del arco político por la brutal represión y detención de dirigentes.

Este fin de semana, Jujuy se volvió a convertir en el escenario de la represión y la violencia en las calles y rutas, cuando efectivos de infantería de la Policía local levantaron por la fuerza los cortes y protestas contra la reforma de la Constitución provincial que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales.

Este sábado hubo cuatro focos de cruces entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reciente reforma constitucional, en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma. Al momento se registraron 23 detenidos, entre ellos docentes, dirigentes políticos y sociales e incluso periodistas que trabajaban en la cobertura de las manifestaciones.

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

Por el enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y dirigentes locales difundieron una lista con 23 detenidos, entre ellos, Natalia Morales, referente del PTS-Frente de Izquierda, y Luciano Aguilar, editor de La Izquierda Diario, que cubría la protesta.

En tanto, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, defendió la prohibición de realizar cortes de rutas y calles, contemplados en el texto constitucional y consideró que la implementación de esa prerrogativa debería ser discutida "a nivel nacional" dado que, sostuvo, la interrupción del tránsito "es un delito" tipificado en el Código Penal.

Noticias Relacionadas