"Que la gente vaya a votar tranquila, va a estar cuidada", afirmó la directora nacional electoral

En tanto, reiteró la recomendación de revisar los padrones antes del domingo, ya que una de cada cuatro personas votará en un lugar diferente con respecto a la última elección.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre, la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó qué protocolos regirán.

"Que la gente vaya a votar tranquila, va a estar cuidada, va a haber protocolos para que no haya contagios", dijo la funcionaria en diálogo con la señal C5N.

Quiodo explicó que, entre otras medidas, se definieron más lugares de votación para evitar aglomeraciones, por lo cual "una de cada cuatro personas va a haber modificado el lugar de votación con respecto a la última elección".

Por eso pidió revisar muy bien los padrones antes del domingo, y concurrir sabiendo la mesa y número de orden en la lista, así se agiliza el proceso y se evitan las habituales aglomeraciones en las nóminas ubicadas afuera de las escuelas.

También explicó que se incorporó la figura del "facilitador sanitario", un agente que va a "velar por el cumplimiento de los protocolos: la distancia de dos metros, las filas mayormente en el exterior de los establecimiento, el uso de barbijo, la organización de las filas, y la prioridad".

Sobre este último caso, señaló que el protocolo general aprobado en todo el país dispuso un "horario de prioridad" para los adultos mayores y otras personas que requieran cuidados especiales, que será de 10.30 a 12.30.

Pero aclaró que en Capital y provincia de Buenos Aires se dispuso en particular que el horario de prioridad se extienda todo el día, de 8 a 18, con lo cual al arribar a los lugares de emisión del sufragio, se priorizará su lugar.

En esas línea, recomendó "llevar la propia lapicera para la firma de padrón y no estar intercambiando los útiles con otras personas" y acotó pero para cerrar el sobre con la boleta lo mejor es "meter simplemente la solapa adentro" y no utilizar saliva.

Finalmente, informó que las personas enfermas, aisladas o con síntomas compatibles con coronavirus están exceptuados de concurrir a votar.

"No tiene que concurrir y deberá tramitar la justificación de la no emisión del voto" desde ese mismo domingo y hasta los 60 días posteriores a esa fecha en una web de infractores creada para ese fin, indicó la titular de la Dirección Nacional Electoral.

Noticias Relacionadas