¿Qué provincias sumaron una hora más de clases?

La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación.

El 13 de julio, el Ministerio de Educación y la Jefatura de Gabinete delinearon una política que ya empezó a aplicarse en el país: la extensión de una hora de clases en escuelas primarias.

Perczyk acordó con gobernadores para que las escuelas primarias de gestión estatal tuvieran una hora más de Matemática o Lengua. Además, se pactó la puesta en marcha de la construcción de 350 nuevos jardines de infantes en toda la Argentina.

Recientemente, Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Jaime Perczyk (ministro de Educación) analizaron el estado de situación.

“Estamos avanzando con todas las provincias de manera escalonada y progresiva en lo que respecta a sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal y lograr un piso mínimo de 25 horas semanales”, resaltó Perczyk, luego de firmar en Santa Fe este acuerdo con el gobernador de la provincia del litoral.

El ministro de Educación explicó que “tener una hora más de clase por día es mucho más que 60 minutos”, porque es tener “más Lengua, más Matemática y es el primer paso para que nuestras chicas y chicos tengan más herramientas para el futuro”.

En su última visita a Santa Fe, Perczyk agregó que “hay que tener más días y más horas de clase, pero también más años”. “Por eso, nos parece estratégico que haya cada vez más jardines de infantes y avancemos hacia la universalización de la sala de 3”, señaló el funcionario.

La secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, detalló que una hora más de clase por día “implica 38 días más de clase por año”.

El lunes 25, Tucumán fue la primera provincia en implementar esta iniciativa y en asumir el compromiso de la firma para que los alumnos de la escuela primaria puedan tener una hora más de escolaridad. En los próximos días comenzará a ponerse en marcha en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego, provincias con las que Perczyk ya firmó el compromiso que cada gobernador ratificó.

Para esta medida, el Gobierno nacional realizó una inversión de 18.000 millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.

El valor de esta decisión

En Salta, el ministro de Educación, ­Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, Matías Cánepa, aseguró que “este es un avance muy importante”. Aseguró que, con estas horas sumadas, 173 escuelas de zonas rurales superarán la jornada simple.

En tanto que el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, marcó que la hora más de clases beneficia a 312 escuelas de la provincia.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, celebró la medida porque “es fortalecer el sistema educativo, e igualar para arriba”. “Mirar a las provincias para fortalecer el sistema educativo es clave para la reconstrucción del país”, aseguró el mandatario.

Para el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, el convenio “es muy importante porque asegura la calidad educativa y avanza hacia una excelencia en educación, que es lo que nos habíamos planteado”. “Entre Ríos tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida y con este convenio, de forma progresiva, a partir del 1° de agosto (por hoy), se van sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las 1.106 escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases”.

Proyección

Fuentes del Ministerio de Educación nacional aseguran que, en los próximos días, más provincias firmarán este acuerdo y que buscarán comenzar las negociaciones para que la provincia de Buenos Aires sea una de ellas, entre otras.

Noticias Relacionadas