Raverta dijo que ya se puede hacer el trámite de Moratoria Previsional

Aunque falta reglamentar la ley, la Anses ya está recibiendo solicitudes para la jubilación a través de este plan de pagos, cuya aprobación marcó una victoria contundente para el oficialismo y una derrota para Juntos por el Cambio, que intenta bloquear todas las iniciativas del Gobierno.

Luego del triunfo del oficialismo en el Congreso Na­cional tras lograr que se apruebe la ley de Moratoria Previsional, a pesar de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció que, aunque aún falte reglamentar esa norma, las casi 800.000 personas alcanzadas por ella ya pueden iniciar el trámite en las oficinas del organismo.

Ayer, en el aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe, Raverta brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que la Anses ya está tomando solicitudes para adherirse a la moratoria.

“Aún no está reglamentada la ley, se promulgó hace algunas horas, pero podemos empezar a hacer el trámite, recibir los papeles”, indicó la funcionaria. “Los estamos esperando y ya los estamos recibiendo”, afirmó.

Raverta precisó que, de las personas en condiciones de jubilarse a través de ese plan de pagos, unas 80.000 viven en Santa Fe. En esa provincia, precisamente, inauguró ayer una oficina del organismo que preside.

“Entre enero y febrero hubo una enorme dificultad porque venían los vecinos a nuestras oficinas de Santa Fe y les teníamos que decir que no los podíamos jubilar porque nos faltaba una ley”, recordó la directora ejecutiva, que venía insistiendo en la necesidad de que la norma se aprobara.

Por eso, dijo que el 28 de febrero, cuando se logró la sanción, va a quedar “en la memoria institucional de Anses, porque ese día logramos algo que en la Argentina ya era un derecho: que cuando tenés la edad de jubilarte pero te faltan años de aportes, vos puedas saldar esa deuda con el Estado”.

“No es regalar jubilaciones; es dar la instancia a partir de una ley para que el ciudadano salde esa deuda en concepto de aportes y jubilaciones”, aclaró.

La Moratoria Previsional fue objetada fuertemente por la coalición opositora, que ya había anunciado que se negaría a tratar cualquier proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (como en este caso) a menos que se retirara el pedido de juicio político a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero el Gobierno logró su aprobación a través del apoyo de otros bloques, torciéndole así el brazo a JxC.

Noticias Relacionadas