Realizaron el Encuentro Federal de Derechos Humanos

En su quinta edición, juristas, académicos, dirigentes de organismos, militantes y familiares de víctimas de la violencia institucional se reunieron en el predio de la ex-ESMA. El caso de Lucas González, eje central de la jornada.

La actividad fue organizada por la Red Federal de Derechos Humanos y contó con más de 3.000 participantes. El encuentro se compuso por comisiones que se encargaron de debatir distintas problemáticas. El tema más presente en las discusiones fue el caso de Lucas González, el joven baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, fue quien inauguró la jornada y dijo: “Estamos en un momento muy triste por lo que sucedió con Lucas. En las últimas elecciones aparecieron voces de odio y negacionismo con algunos candidatos que fomentaron la mano dura. No podemos permitir que personas que no reconozcan que en este país hubo delitos de lesa humanidad puedan asumir en el Congreso”.

“Desde la Secretaría trabajamos fuertemente en materia de violencia institucional. Hasta que no pensemos una acción transversal que vaya más allá de las posturas que tengan los distintos partidos políticos, vamos a seguir teniendo casos de gatillo fácil o abusos por parte de las fuerzas de seguridad”, agregó el funcionario.

Quien también estuvo presente en la apertura fue el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó que “los golpes de Estado no terminaron porque hoy tenemos jueces y diputados comprometidos con los golpistas. La derecha no descansa, tratará de seguir minando la resistencia de nuestro pueblo. Hay que tener estrategias para poder pensar cómo construir”.

La jornada contó con la participación de juristas, académicos, sindicatos y dirigentes de organismos de todo el país. Estos debatieron en distintas comisiones temáticas como las de juicios de lesa humanidad, salud mental, comunicación, pueblos originarios y derecho a la Tierra, violencia institucional, espacios para la Memoria, diversidades, trabajo, identidad, migrantes y lawfare, donde participó el exvicepresidente Amado Boudou.

Las voces de las familias

La agrupación Madres en Lucha también fue parte de este encuentro y allí reflexionaron sobre el caso de Lucas González.

“Estamos todas dolidas por lo que ocurrió en estos días, todas las mamás lloramos y me hizo acordar mucho a Camila. Ahora tenemos que abrazar a la mamá de Lucas. ¿Cómo hacemos ahora con esto que pasó? ¿Cómo vamos a continuar y ayudar a esa mamá? Nosotras vamos a alentarla para que siga luchando y que pida justicia”, manifestó Norma Díaz, mamá de Camila Arjona, asesinada en 2005 por la Policía Federal, en un caso de gatillo fácil.

En la Comisión de Violencia institucional, a la que se inscribieron más de 500 personas, se pidió por la sanción de un proyecto de ley en el Congreso, impulsado por la Secretaría, para que se “generen herramientas integrales con el propósito de prevenir y erradicar casos de abusos por parte de las fuerzas policiales”.

Noticias Relacionadas