Referentes de los espacios políticos presentaron propuestas en ciencia y salud

El debate fue organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico.

Con coincidencias en lo problemático de la fragmentación del sistema de salud y la necesidad de aumento de salarios y recursos tanto en el ámbito sanitario como en el científico, referentes de las fuerzas políticas que participarán en las elecciones presidenciales participaron ayer de un debate organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).

Durante el encuentro, los participantes de todas las fuerzas, a excepción de La Libertad Avanza, que rechazó la invitación, presentaron propuestas en las que destacaron el valor de lo público con diferencias sobre la valoración del rol de lo privado.

“Quienes piensan que la política que hemos desplegado en años anteriores y en este Gobierno es antimercado no tienen diálogo con las empresas; nosotros estamos en diálogo constante con las empresas y no quieren un Conicet privatizado”, indicó el economista Fernando Peirano, actual presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Por su parte, la farmacéutica e investigadora de Conicet Sandra Pitta, quien participó como referente de ciencia de Juntos por el Cambio, también destacó la importancia de lo público, aunque sostuvo que “en algunas tareas como los procesos de escalado (de producción), el sector privado es más eficiente y sabe hacerlo mejor”. “No hay que demonizar al sector privado, como tampoco hay que demonizar lo público”, subrayó.

En ese sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, que participó del debate como referente de Hacemos por Nuestro País, también habló de la importancia de “fomentar los procesos de vinculación y transferencia de conocimientos”, y en este camino destacó como clave la articulación con el sector privado.

El único que disintió en ese punto fue el profesor de Matemática Juan Winograd, quien, en representación del Frente de Iz­quierda, sostuvo que “el peligro de estas articulaciones con el sector privado es que este tiene sus propios intereses, que no son los de la mayoría del país”.

Noticias Relacionadas