Reforma del Consejo de la Magistratura: habrá sesión la próxima semana

El proyecto del oficialismo eleva de 13 a 17 la cantidad de integrantes.

El Frente de Todos aceptó reformar algunos artículos del proyecto para modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura, con el aporte hecho por representantes de bloques provinciales. De este modo, la iniciativa será llevada al recinto del Senado la próxima semana.

Cabe recordar que el oficialismo debió suspender la sesión prevista para ayer, ya que no contaba con los votos suficientes para aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2021.

En este contexto, el Frente de To­dos acercó posiciones con el rionegrino Alberto Weretilneck, quien había presentado un proyecto distinto.

El proyecto del oficialismo eleva de 13 a 17 la cantidad de integrantes del Consejo. En el texto, se introducirán cuatro modificaciones propuestas por el aporte de Juntos Somos Río Negro y de la legisladora del Frente de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana, que la semana pasada había firmado el dictamen de la mayoría.

En principio, se mantendrá al representante del Poder Ejecutivo nacional, que será designado alternativamente entre un hombre y una mujer, por el período de un año en cada caso.

Además, el Consejo deberá se­sionar al menos una vez por trimestre en el ámbito de las diversas cámaras federales del interior de la Argentina; mientras que, entre otra de las modificaciones, a las cuatro comisiones que conforman el Consejo (de Selección, de Disciplina, de Administración y de Reglamentación) se les sumará la de Asuntos Federales.

En tanto, para la elección de consejeros de la magistratura representantes de los jueces y de los abogados, las listas deberán conformarse con un integrante de cada región y su respectivo suplente. Al efecto se establecen las regiones federales AMBA, Norte, Centro y Sur, y esas regiones estarán compuestas por las jurisdicciones que abarcan las cámaras federales respectivas.

Noticias Relacionadas