Retomaron las tareas de identificación de desaparecidos por el terrorismo de Estado

Lo hizo la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, que convocó a familiares de desaparecidos para que donen sangre. El proyecto estuvo paralizado durante el vidalismo.

La Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecre­taría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires retomó las tareas de identificación de las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado y de este modo convocó a familiares de desaparecidos con el objetivo de que dejen una muestra de san­gre para avanzar en la identificación de 600 cuerpos exhumados de víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Se trata de una iniciativa que se retoma luego de haberse paralizado a lo largo de la gestión de María Eugenia Vidal (hoy diputada nacional por la CABA).

El proyecto convoca a familiares de aquellas personas desaparecidas entre los años 1974 y 1983 a fin de que donen sangre en cualquiera de los 77 hospitales provinciales y así poder identificar restos. En este contexto, Víctor Hugo Díaz, uno de los integrantes de la Dirección de Investigación y Memoria, señaló que buscan armar un archivo de datos genéticos a fin de identificar a 600 personas cuyos cuerpos fueron exhumados de diversos cementerios. “Este proyecto se inició en 2007, pero en los cuatro años del macrismo estuvo congelado y ahora, tras la pandemia, lo retomamos”, afirmó Díaz, quien indicó que el Ministerio de Salud “puso a disposición los más de 70 hospitales provinciales para las extracciones".

Asimismo, el integrante de la Dirección de Investigación y Memoria detalló que trabajan con el Equipo Argentino de Antropología Forense “quienes recuperada la democracia se avocaron a esta tarea” de identificar cuerpos de personas desaparecidas a lo largo de la última dictadura cívico-militar. Además, Díaz explicó: “En todos estos años se recuperaron 1.400 restos de personas secuestradas, asesinadas, de los cuales 800 se pudieron identificar, pero aún 600 son NN”.

Vías de comunicación

Toda aquella persona que se encuentre interesada en donar sangre o aportar datos, puede comunicarse con la Subsecretaria de Derechos Humanos al 221-5045336 o con el Equipo Argentino de Antropología Forense al 0800-3453236. A su vez, también pueden dirigirse a través de un correo electrónico a investigació[email protected].

Noticias Relacionadas