Relanzan hoy el programa Precios Justos

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lo anunciará hoy en el Centro Cultural Kirchner. Se amplía la canasta de productos con valores congelados y baja el porcentaje permitido de aumento mensual; también se incluyen más empresas.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará hoy el relanzamiento del programa Precios Justos, en un acto que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde brindará detalles sobre las características de la edición extendida del plan con que el Gobierno nacional procura contener la inflación, especialmente en el rubro de alimentos.

El cambio más importante de esta nueva instancia es que habrá 2.000 productos cuyos valores permanecerán congelados hasta el último día de junio, en tanto que la canasta de productos básicos solo podrá aumentar hasta un 3,2% mensual, en lugar del 4% establecido en el diseño original de Precios Justos.

Massa estará en el CCK por la mañana y a partir de las 11:30 expondrá los pormenores de la extensión del plan oficial. Entre otras cosas, anunciará la ampliación de la cantidad de empresas participantes, que ahora llegarán a 450.

Entre los detalles que aún no se conocen, y que el ministro clarificará hoy, se encuentra si la vigencia del actual programa, que vencerá el 28 de febrero, se mantiene, y luego comienza la nueva edición, o si el relanzamiento supone concluir ahora la etapa inicial para dar paso a la versión extendida.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini, mantuvo una serie de reuniones con el fin de llegar a esta reformulación de Precios Justos, una iniciativa a la que el Gobierno atribuye la disminución de los índices de inflación en los últimos meses. El listado de productos se elaboró junto a empresas productoras de alimentos y cadenas de supermercados.

El esquema tiene dos partes: la canasta básica de productos que sólo podrán sufrir aumentos de hasta el 3,2% mensual, entre el inicio del programa y el mes de junio, y el resto, que aumentarán ahora y luego mantendrán su valor congelado hasta mitad de año.

Precios Justos es una nueva versión del programa Precios Cuidados que el Gobierno había implementado en años anteriores, con idéntico objetivo. Para controlar que los aumentos no superen lo establecido, así como que no se produzca desabastecimiento de los productos incluidos, se “reclutó” a intendentes del Gran Buenos Aires que salieron a verificar los precios y el stock a los distintos supermercados; ahora, la iniciativa contó con la participación de integrantes del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que colaboran con el control de la existencia de las mercaderías incluidas en el programa.

Noticias Relacionadas