Renunció el director de Pesca: denunció presiones desde Cancillería

Julián Suárez asegura haber recibido presiones para ignorar actividad ilegal china.

Este lunes renunció el director de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, luego de denunciar presiones de Pablo Ferrara, sobrino de la canciller Diana Mondino, para revertir una orden contra una empresa china que pesca merluza negra de manera ilegal en nuestro país.

Según indicaron desde Casa Rosada, la salida del exfuncionario sería producto de llamadas intimidatorias de Pablo Ferrara, funcionario de Cancillería y sobrino de Mondino, que habría sido partícipe de supuestas presiones a Suárez. Con el fin de dar de baja la orden de hacer volver el barco chino Tai An a puerto por ejercer actividades de pesca ilegal y con el objetivo de permitir que las embarcaciones extranjeras tengan “vía libre” en territorio del Mar Argentino.

Cabe mencionar que la embarcación china Tai An se encontraba pescando en una zona prohibida, ya que la especie merluza negra está bajo un régimen de cuotificación que existe hace 15 años y que implica que, sin autorización, no se pueda llevar a cabo su pesca, tanto para barcos locales como para extranjeros. Esto se debe a que la especie tan codiciada posee un precio de venta de hasta 30.000 dólares y, pueden pescarse en territorio argentino solamente unas 3.700 toneladas por año.

La actividad ilegal fue detectada y notificada a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente al puerto, tras lo cual entró en escena Cancillería. Por este motivo, Suárez habría efectuado su renuncia a su cargo como director de Control y Fiscalización Pesquera, al subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, área que está bajo la órbita de Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, quien a su vez está dentro del organigrama del Ministerio de Economía.

Es importante señalar que Julián Suárez, ocupó el cargo por el que renunció durante todo el gobierno del expresidente Alberto Fernández y, a su vez, trabajaba hace 15 años como funcionario del área.

Noticias Relacionadas