“Javier Milei me pidió que transformemos la Justicia”

Este martes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa sobre la Reforma Procesal Penal Federal.

En la jornada pasada, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre las reformas de la Justicia que plantea el Presidente de la Nación, Javier Milei, y que él considera necesarias para tener una sistema más “eficiente”.

Fue alrededor de las 15:30 horas, donde el funcionario a cargo de la cartera de Justicia habló a la prensa luego de la primera reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal.

En dicho encuentro, estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, entre otras autoridades. En tanto, según informaron, también fueron invitados jueces y fiscales federales de Rosario.

Tras la cita, el Ministro calificó la situación como un “momento histórico en la Argentina”, ya que se busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta y consideró que es “idóneo: eficaz, pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo”.

Vale mencionar que la reforma en cuestión le da a los fiscales la responsabilidad de las investigaciones penales y se la quita a los jueces, quienes pasan a limitarse a autorizar solicitudes de allanamientos, detenciones y velan por el cumplimiento de las garantías procesales.

Con el nuevo sistema, el juez toma contacto con la información de cada investigación una vez que se concreta una audiencia, a los fines de tomar determinaciones al respecto.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial —implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado y un fiscal, que lo acusa— y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Al explicar el alcance de la reforma, el funcionario señaló que, “si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación”.

Noticias Relacionadas