Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero

Los datos fueron publicados por el Indec, y hay quienes aseguran que puede disminuir la inflación en marzo.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante el mes de febrero los precios mayoristas subieron un 10,2% y mostraron una desaceleración. La noticia generó buena expectativa con respecto a lo que viene, y se estima que podría darse una baja aún mayor en el mes de marzo.

Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados. Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período.

Vale mencionar que, si bien en enero los precios mayoristas subieron 18%, la desaceleración ya se venía acercando. Según se indicó, lo del primer mes del año resultó una fuerte baja con respecto al 54% de diciembre, cuando se produjo una suba del 118% en el precio del dólar oficial.

Por otra parte, también se conoció que en febrero el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los productos nacionales y de 2,6% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los productos primarios y de 9,9% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Noticias Relacionadas