Renunció Guzmán al Ministerio de Economía

Martín Guzmán dejó su cargo como ministro de Economía. Lo informó mediante una carta que posteó en sus redes sociales.

Martín Guzmán renunció esta tarde al Ministerio de Economía, en sus redes sociales posteó una carta de siete páginas dirigida al presidente, con el siguiente mensaje: "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana".

En las primeras líneas, el ex ministro mencionó que desde el inicio de su gestión el país atravesó una grave crisis, con dos agravantes puntuales: la pandemia y la guerra de Ucrania. En este sentido, Guzmán aclaró que su objetivo primordial como titular de la cartera era "tranquilizar la economía". 

En lo que respecta a la pandemia y su balance respectivo, Guzmán destacó el ATP y el IFE como dos medidas centrales para paliar las extremas consecuencias del COVID-19. 

Otro punto destacado de la carta está vinculado a las "deudas insostenibles", tema primordial en la agenda del país. En este sentido, se refirió al proceso de endeudamiento histórico que tuvo lugar de 2016 a 2019, con un préstamo récord que el Fondo Monetario Internacional le concedió a Argentina. 

Es por este motivo, que Martín Guzmán le adjudicó valor a la reestructuración de la deuda, haciendo énfasis que la misma no generó un ajuste para el pueblo argentino, y que el país esquivó el default.

En muchos momentos se habla de un "trabajo invisible" y se acentúa el hecho de que Argentina sigue generando nuevos puestos de trabajo. 

En la anteúltima página, el ministro que acompañó a Alberto Fernández desde el inicio de su gestión, le aconsejó que "trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante" para que su reemplazo "pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas". 

Es menester aclarar que el anunció de Guzmán fue en simultáneo al acto que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada, donde estuvo acompañada por importantes dirigentes oficialistas, como Axel Kicillof, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros. 

En las próximas horas se espera que el gobierno Nacional comunique quién quedará a cargo del Ministerio de Economía.

A la renuncia de Guzmán se le sumaron la de Raúl Enrique Rigo, secretario de Hacienda, y también la de Fernando Morra, que se desempeñaba como secretario de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. El último expuso sus explicaciones en Twitter.

Noticias Relacionadas