Repercusiones tras el decreto presidencial sobre servicios públicos

Voces de distintos sectores se pronunciaron tras el anuncio del decreto, por parte de Alberto Fernández, para establecer como servicios públicos a la telefonía celular, internet y el cable.

Funcionarios, dirigentes políticos y sindicales y consumidores dieron su opinión, luego de que el presidente Alberto Fernández declarara como servicios públicos a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga; así como la medida de que las tarifas de esas prestaciones queden congeladas hasta el próximo 31 de diciembre.

“Cumplimos con el compromiso de terminar con la lógica de los tarifazos y avanzar en garantizar el acceso a los servicios para todas y todos”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Dentro del gabinete, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la medida “sobre todo en un momento en que toda la comunicación virtual es imprescindible en el marco de la pandemia del coronavirus” y la calificó como “una decisión importantísima del Gobierno”.

Para el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la medida “es excelente”. Contó que en esa provincia “la empresa de internet y de cable es provincial y por eso acompañamos la decisión”, ya que, “las comunicaciones son servicios esenciales”.

Asimismo, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, dijo que la novedad “es la alegría del fin de semana” y destacó que busca “aliviar el bolsillo de la gente”. Mientras que su par de Quilmes, Mayra Mendoza, evaluó que la determinación “marca que hay un Estado que se preocupa y vuelve a poner en el centro a las personas” y que el decreto “es a favor de las familias”.

Por su lado, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, aseguró que “esta declaración de servicio público, donde el Estado recupera herramientas de control y regulación de precios, calidades, tipo de servicio y universalidad, nos abre una puerta a una transformación muy grande, es un cambio copernicano”. Y agregó: “Estamos en un escenario totalmente distinto al de hace dos días, donde las asociaciones pensábamos cómo hacíamos para llevar nuestro mensaje”, agregó.

A su vez, varios dirigentes opositores criticaron la medida. Para el jefe del bloque de senadores nacionales de PRO, Humberto Schiavoni, es “grave que se intervenga en un sector esencial que venía funcionando bien”, aseguró. “No leí el DNU pero lo que termina pasando en estas situaciones es que el servicio no se presta o se presta en forma deficiente”, dijo este sábado el senador nacional en declaraciones radiales.

Noticias Relacionadas