Repudio del arco político y sindical a las declaraciones de la mesa judicial bonaerense

Diferentes funcionarios y sindicalistas rechazaron fuertemente los videos que se conocieron este lunes donde se gestionaba el "plan para terminar con los gremios".

Este lunes, se dieron a conocer videos en los que quedaron registradas reuniones del ministro de Trabajo bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal, promoviendo el armado de causas contra sindicatos bonaerenses. En ese sentido, la AFI presentó hoy una denuncia contra los ex funcionarios macristas.

En ese sentido, rápidamente salieron a repudiar las declaraciones de los exfuncionarios de "tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios". Asimismo, el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, fue uno de los primeros que repudió los hechos y evaluó que demostraron "un accionar coordinado" existente en el gobierno de Cambiemos que buscó "perseguir opositores políticos y gremiales".

También, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó a través de su cuenta de Twitter en un hilo titulado "De Papa Noel a Gestapo" que: "Tratándose del gobierno macrista, todo siempre es peor a lo imaginado".

De igual manera, la ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, juzgó que "la existencia de una Mesa Judicial en la provincia" recuerda a "prácticas de la dictadura".

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, calificó hoy como "gravísima" la denuncia presentada por la AFI contra funcionarios de Vidal, aunque dijo que "no le extraña para nada" esa metodología, al sostener que "era el sueño que tenían" en el macrismo.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que "no le sorprenden" las declaraciones que se conocieron de los funcionarios de la gestión de Vidal porque su objetivo era "destruir a los sindicatos y a todo aquello que defendiera a las y los trabajadores".

El secretario de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, celebró que esos hechos "hayan salido a flote" porque se trata de "pruebas de lo que realmente sucedió durante el gobierno de Macri y Vidal".

A su vez, la CGT por medio de un comunicado afirmó su repudio donde destacó: "Queremos rechazar enfáticamente este tipo de maniobras que se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y armonía social".

También, Tolosa Paz se refirió a los dichos de Julio Garro en dichos videos donde habla con los empresarios: "Necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar, garantizándoles la protección que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar".

Por otro lado, la DAIA se refirió por medio de las redes sociales que: "La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante".

"En consecuencia, repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica", concluyó. 

También, el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado del sindicato La Bancaria, donde argumentan: "Como Sindicato no podemos dejar pasar por alto esas palabras, ofensivas, hirientes y carentes de todo sentido humano, en las que se desprecia la vida. Pareciera que determinados personajes no asumen que desde 1983 vivimos en democracia, que queremos hacerlo en paz y respetando a todas las instituciones".

"Desde la Asociación Bancaria repudiamos enérgicamente estas manifestaciones, intolerables desde todo punto de vista, que pretenden revivir la parte más retrógrada e inhumana de nuestra historia, en este caso para perseguir a dirigentes sindicales y volver a viejas prácticas ilegales, fuera de un estado de derecho, que creíamos ya olvidadas", concluyó.

También, el Partido Justicialista de La Plata de La Plata pidió la "pronta actuación judicial en los hechos denunciados por la AFI en el que aparecen funcionarios del gobierno de Vidal, el intendente de La Plata Julio Garro y el Senador Allan, entre otros preparando causas judiciales contra opositores".

"Es imprescindible la renuncia o al menos separación del cargo hasta que se esclarezcan judicialmente los hechos señalados y denunciados en la justicia del Procurador (mencionado por el ex Ministro de trabajo Marcelo Villegas) Julio Conte Grand, el Senador Juan Pablo Allan, el Intendente Julio Garro y todos los participantes de esta y otras reuniones del mismo tenor en las que se utilizó al sistema judicial para la persecución de dirigentes opositores", agregaron.

Noticias Relacionadas