Reunión con el sector financiero

El ministro Sergio Massa se reunió con representantes de bancos, aseguradoras y fondos de inversión para detallar las medidas económicas que llevará adelante el Ejecutivo.

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, encabezó una reunión acompañado por su equipo económico y detalló a los representantes del sector financiero los lineamientos centrales de las medidas tendientes a reducir la presión sobre los dólares y fortalecer el orden macroeconómico.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, expresó: “Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales) en unos 4.000 millones de dólares inicialmente”.

“El Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa”, agregó.

Desde el ministerio que dirige Massa celebraron la caída en el precio de los dólares financieros y deslizaron que en las próximas horas se oficializará el decreto para el canje de los bonos globales para el sector público, que “no es algo inminente y llevará algunos días”, según explicaron.

También adelantaron que se irán “liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar bonos AL, y esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en coordinación con los actores del mercado”.

“De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del Contado con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa (MEP), factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, explicó el viceministro.

Las repercusiones

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, respaldó las medidas y dijo que van a ser “positivas”. “Habrá más oferta que demanda”, señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, remarcó que “se trata de una muy buena medida de ordenamiento financiero”.

“La reunión fue muy buena y el sector privado la tomó muy bien. Es una oportunidad para ordenar los dólares financieros, precisamente es un mercado que se observa con mucho detenimiento”, afirmó Negri.

Por su parte, el presidente de la Caja de Valores, Ernesto Allaria, sostuvo que “la sensación es buena”, y afirmó que “esta medida apunta a contener los tipos de cambios financieros”.

Según expresaron los asistentes de la reunión, habrá un nuevo encuentro en los próximos días.

Noticias Relacionadas