Rodríguez participó de la Expo Vivero Cazón 2022 en Saladillo

Durante la jornada, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó las políticas y acciones que se llevan adelante para acompañar y potenciar la producción forestal y viverista en la Provincia.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la apertura de Expo Vivero Cazón 2022 en Saladillo, donde destacó la Línea de Financiamiento para la Producción Florícola y Viverista, que busca impulsar el desarrollo del sector a través de la inversión en maquinaria, equipamiento y tecnología, y/o la ampliación del capital de trabajo.

“Desde el Estado provincial nos comprometimos a fortalecer la actividad forestal y viverista a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires por su potencial productivo, su capacidad para generar empleo, exportaciones y agregado de valor en origen, pero también por su enorme contribución e importancia en el cuidado del medioambiente y el bienestar de todos y todas las bonaerenses”, remarcó el ministro.

La producción florícola en territorio bonaerense representa el 50% del total nacional. De esta manera, la actividad brinda trabajo directo a 8.000 personas en el sector primario, mientras que la ocupación indirecta, teniendo en cuenta la logística, la comercialización, los paisajistas y los locales especializados, asciende a 20.000 personas.

Rodríguez además brindó detalles sobre el Plan de Impulso de la Actividad Forestal, que incluye la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

Asimismo, como parte de esta iniciativa, la biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario trabaja en la producción de biotecnología que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades.

También se prevé la creación de la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, en el partido de Villarino, con el objeto de promover la actividad en toda la región.

En el marco de dicho Plan, el Ministerio entregó a Saladillo 1.100 ejemplares de sauce, eucalipto y acacia blanca en 2021 y lleva entregados otros 2.050 ejemplares en 2022.

“Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la Provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico”, reflexionó Rodríguez.

Cabe destacar que, la Línea de Financiamiento para la Producción Florícola y Viverista ofrece montos de hasta $1.500.000 para proyectos individuales y hasta $2.500.000 para proyectos colectivos, con una tasa del 24%.

Noticias Relacionadas