La AFIP decomisó y donó a municipios bonaerenses trigo, maíz y cebolla

La Administración Federal de Ingresos Públicos incautó mercadería que no contaban con la documentación correspondiente valuada en más de cinco millones de pesos en distintos operativos realizados en Bahía Blanca desde comienzos de 2021.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decomisó mercaderías valuadas en $5.583.000 durante distintos operativos que se realizaron en Bahía Blanca desde comienzos de 2021 hasta la actualidad.

Se trata de productos que no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente para acreditar su origen y tenencia.

La mercadería fue donada a municipios de la Provincia: se entregaron 308 toneladas de trigo y maíz valuadas en $4.250.000, más 137 toneladas de cebolla con un valor de mercado de $1.332.975 a Villarino, Coronel Pringles y Coronel Suárez, con el objetivo de atender distintos programas municipales de acción social.

Por otra parte, la AFIP también entregó vehículos del organismo que fueron desafectados de su flota.

Se trata de una camioneta pick-up Ranger 3.0 4x2, tres automóviles Renault y un Chevrolet destinado a la Coordinación Zonal de Seguridad Rural, mientras que otra Ranger 3.0 4x2 fue entregada a la asociación civil Corazones Solidarios de Villa Nocito.

Remate de granos

Por otro lado, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), se remataron granos por más de 378 millones de pesos en subastas abiertas al público.

La mercadería provenía de secuestros en operativos realizados en rutas y establecimientos agrícolas en distintos puntos del país y luego vendida según los lineamientos de la normativa vigente.

Las sumas recaudadas fueron puestas a disposición de la Tesorería General de la Nación para el financiamiento de políticas públicas.

En Santa Fe, la DGI incautó 66,6 toneladas de granos provenientes de operativos en donde los agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto desarticularon maniobras irregulares de operadores que no pudieron comprobar la trazabilidad de la mercadería, así como falta de documentación respaldatoria del origen y traslado de los productos agrícolas.

Las tareas desplegadas incluyeron controles de ruta y control de stock mediante procedimientos de cubicaje.

A consecuencia de estos operativos, la AFIP procedió a la interdicción de la mercadería involucrada que luego se remató en una subasta por 1,5 millones de pesos destinado al Tesoro nacional.

En tanto, en Chaco el personal del organismo incautó 7.900 toneladas de maíz y maíz partido, que se subastaron en 200 millones de pesos, suma que también fue transferida al Tesoro nacional.

Por su parte, en Campana la AFIP realizó fiscalizaciones en distintos galpones de una terminal portuaria durante los cuales ­interdictó y decomisó 82 toneladas de maíz partido que se encontraba almacenado y que mostraba inconsistencias en su documentación respaldatoria.

Los inspectores de la DGI corroboraron que algunos de los remitentes del maíz consignados en las cartas de porte (documento que ampara la carga, traslado y descarga de la mercadería) eran productores que carecían de cualquier tipo de capacidad operativa.

También verificaron que en otros casos habían sido inscriptos en el organismo en los días previos, por lo que no pudieron acreditar la existencia del grano liquidado. Asimismo, se detectó la utilización indebida de claves fiscales para la obtención de las cartas de porte.

Como resultado de esa serie de irregularidades detectadas en ese operativo, se presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de Campana, que ordenó la liquidación de los granos en una subasta en la que se recaudaron 85,3 millones de pesos, los cuales fueron destinados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Noticias Relacionadas