Rolando Figueroa es el nuevo gobernador de Neuquén

Con más del 35% de los votos, el candidato de Comunidad obtuvo la victoria y superó a Marcos Koopmann del Movimiento Popular Neuquino (MPN). De esta manera, el histórico partido perdió la gobernación después de más de 60 años.

Este domingo Neuquén y Río Negro fueron los primeros distritos del país en elegir a su nuevo gobernador, legisladores y al resto de las autoridades provinciales.

En la provincia de Neuquén, con más del 99% de los votos escrutados al cierre de esta edición, Rolando Figueroa superó con el 35,62% de los sufragios a la fórmula de Marcos Koopmann y Ana Pechen, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con el 33,15%.

A pesar de haber participado como opositor, Figueroa no es ajeno al MPN, donde aún ocupa la banca de ese movimiento en la Cámara Baja. Nació en la política desde allí, cuando Neuquén dejó de ser territorio nacional y pasó a ser provincia. Más tarde, el dirigente formó Comunidad, un frente electoral donde reunió a dirigentes del PRO, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y del peronismo, la receta inclusiva que le otorgó el triunfo.

Figueroa, de 54 años, es por ahora diputado nacional por el MPN desde 2021 y antes fue vicegobernador de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez. En su rol de opositor por fuera del partido, el gobernador electo denunció a las “familias del poder” y un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que a la vez “hacen de Neuquén una provincia donde un tercio es pobre”.

Tras el triunfo, el gobernador electo consideró que su fuerza tiene “equipo” y “programa de gobierno”. “Tenemos la decisión firme para hacer cosas para que al pueblo neuquino le vaya bien”, afirmó desde el búnker de campaña.

Consultado por la prensa sobre la derrota del Movimiento Popular Neuquino después de más de 60 años de hegemonía en la provincia, dijo: “Ganamos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo”.

Por último, consideró que muchos están “acostumbrados a hablar de derrame”, en relación a los fondos que recibe la provincia por las regalías petroleras. “Nosotros no queremos derrame, queremos que los neuquinos tengan el plato principal en nuestra provincia”, acotó.

A su vez, el candidato de Figueroa en Chos Malal, Nicolás Albarracín obtuvo una contundente victoria, con más del 51% de los votos y será el nuevo intendente de la localidad, dejando a Hugo Martínez (MPN) culminar su segundo mandato en diciembre.

Por su parte, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, saludó a Figueroa a través de su cuenta de Twitter. “Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo @Rolo_Figueroa y a todo el pueblo neuquino”, expresó el mandatario.

Gaido consiguió la reelección en la intendencia de la capital

El actual intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales.

Gaido lograba anoche cerca de 72.000 votos (42,34%) , sobre los casi 40.000 (23,35%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa), quién reconoció su derrota y lo felicitó; el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17.000 votos); Angélica Lagunas, del FIT (casi 9.000); Soledad Salaburu, de Kolina (5.000) y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.500).

Noticias Relacionadas