Rosario: dos muertos por los enfrentamientos durante los saqueos

La seguidilla de saqueos y episodios violentos frente a supermercados en distintos puntos del país ya tiene su dato trágico.

Dos personas murieron, al menos 25 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, y 137 fueron detenidas durante saqueos ocurridos en las últimas horas en la provincia de Santa Fe, cuyo gobierno denunció la presencia de "instigadores" para que se cometan "hechos vandálicos que no tienen que ver con problemas sociales".

A raíz de los disturbios, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, le pidió a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el envío de la Gendarmería Nacional, tal como hicieron ayer las autoridades de Río Negro, que consiguieron que la Casa Rosada movilice 400 efectivos a Bariloche para tratar de contener incidentes y saqueos.

El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, confirmó que había "dos personas fallecidas: una de ellas por heridas de arma de fuego y la otra por una herida cortante".

Los saqueos, que comenzaron ayer por la tarde en el marco de piquetes y protestas por los efectos del temporal que afectó a la región, se generalizaron por la noche y en la madrugada de hoy, cuando grupos de personas ingresaron a distintos supermercados ubicados en zona sur y oeste de Rosario, como también en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Una mujer de 40 años, identificada como Silvina Barnachea, murió desangrada a causa de una herida cortante en la arteria femoral que sufrió luego de romper la vidriera de un supermercado, de Avellaneda y Quintana, en Rosario.

A pocas cuadras de allí, en Arijón y Avellaneda, un joven de 22 años sufrió una herida de bala en el tórax durante un saqueo y falleció horas más tarde en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Según confirmó el ministerio de Seguridad de la provincia, la ola de robos dejó además dos heridos de gravedad -una mujer y un hombre-, que se encuentran internados en distintos centros hospitalarios de Rosario con heridas de bala.

Por su parte, Drivet detalló que los detenidos por los incidentes ascienden a 137, tres de los cuales tienen antecedentes penales y 29 son menores de edad.

Para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, los saqueos registrados en las ciudades de Rosario y Gobernador Gálvez obedecieron a la actuación de "instigadores".

"Los hechos vandálicos fueron generados primero en Gobernador Gálvez y luego al oeste y sudoeste de Rosario; paradójicamente se extendió donde no hubo inundaciones con impacto suficiente" durante el temporal del miércoles, planteó el funcionario, que pidió a la Justicia identificar a los autores de los hechos.

En esa línea, aseguró que "ha habido instigadores, hechos vandálicos, y autores y actores que no tienen nada que ver con problemas sociales y reclamos por las inundaciones", y describió a los protagonistas de los disturbios como "gente muy joven, que se movía de un lado para el otro y que en su mayoría robaba bebidas alcohólicas".

Por su parte, la intendenta de Rosario pidió al Gobierno el envío de gendarmes, según confirmaron a DyN fuentes del municipio, el tercero con más habitantes del país.

Esta es la tercera ola de saqueos que Rosario sufrió en 23 años: el 29 y el 30 de mayo de 1989, en los últimos días del gobierno de Raúl Alfonsín, habitantes de barrios periféricos y carenciados vaciaron supermercados, mercados y almacenes.

El otro episodio se registró en diciembre de 2001, durante el estallido social que derivó en la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, cuando también Rosario fue epicentro de robos y saqueos a supermercados.

Noticias Relacionadas