Distintas formas de expresar la miseria
Durante la jornada de ayer y hoy, hemos recibido muchísimos comentarios de nuestros lectores en nuestro sitio y redes sociales, asombrándonse y hasta "riéndose", de que por por ejemplo durante el violento saqueo en uno de los supermercados de Bariloche se llevaran los ltelevisores LCD y no alimentos. La primera reflexión ante esta situación, es la explicación de que la miseria no es plana, tiene actitudes y expresiones disidentes. En barrios de la periferia de Bariloche, la única manera de acceder a la televisión es través del sistema satelital.
Está claro, que, en la mayoría de los casos, el destino de esos televisores es ser vendidos en el mercado negro, y por ejemplo, sí con ese dinero, poder acceder a la compra de alimentos o garrafas. El gas envasado, en garrafas de 10 kilos ronda los 75 pesos.
El otro episodio trascendente de la jornada de ayer, se vivió a la noche en Campana. Decenas de personas saquearon un supermercado mayorista, situado en la ruta nacional 9. Se llevaron alimentos y distinta mercadería.
Estos hechos de similares carecterísticas pero distinos entre sí, son el reflejo de que la miseria tiene distintas formas de expresar la violencia, la muestra de la falta de esperanza.
El saqueo y el vandalismo de supermercados y otros comercios es el emergente de una particular situación social y política de larga data, y bastante más compleja que un pedido navideño de asistencia económica.